Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan sindicalizados la delegación de la SEG en Acapulco tras una reunión con autoridades

Karla Galarce Sosa

 

Representantes de 52 delegaciones sindicales liberaron las instalaciones de la Delegación de Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, que tenían tomadas desde hace 16 días, tras acordar con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, “acuerdos importantes” sobre la herencia de plazas y que no habrá ningún tipo de sanción.

El próximo lunes se abrirán las oficinas de la SEG en Acapulco, mientras que en la semana se conformará una comisión de los maestros para que se revisen cada uno de los casos que lleven los representantes de las delegaciones sindicales.

Romero Suárez anunció la realización de una auditoría a la administración de María Edith Zurita Petatán, de quien pedían su destitución los sindicalizados que laboran en la delegación, que fue una de las demandas iniciales por la que protestaron primero y luego tomaron las instalaciones de la SEG.

Los representantes de 52 delegaciones sindicales de secundarias técnicas y generales de Acapulco, mantenían cerradas las oficinas de la delegación desde hace 16 días, tiempo en el que dejaron sin clases a 9 mil estudiantes, bajo el argumento de que con la aplicación de la nueva normatividad, que entró hace seis meses, se violan sus derechos laborales y conquistas sindicales.

La secretaria Silvia Romero junto con el secretario de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, acudió a las oficinas de la SEG donde se reunió con los representantes sindicales por más de tres horas a puerta cerrada.  Ruiz Estrada, a quien no se le vio en la movilización en días pasados, en entrevista negó que hubiera división al interior del sindicato, como lo señaló el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Al salir de la delegación en Acapulco, Romero Suárez, quien estuvo acompañada del Contralor, Antonio Arredondo, y del director de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Jesús Cruz Manjarrez, dijo que con Jesús Torres y Nicolás Robles acordaron reanudar los trabajos de la delegación.

“Se han tomado acuerdos muy importantes que tienen que ver con las mejoras y las condiciones en las que desarrollan su trabajo los compañeros que aquí laboran, y desde luego buscar la forma de redireccionar algunos puntos que creemos que el modelo normativo debe de contener, particularmente para escuelas secundarias técnicas y generales”.

Agregó que el conflicto afectó a los usuarios de la delegación y a los alumnos, pero que “afortunadamente han entendido los maestros que el camino para toda la solución de los problemas es el diálogo y el acuerdo”.

“Anunciamos que se concluye este paro y que el lunes, todos los maestros estarán en sus aulas y los compañeros trabajadores dentro de sus oficinas”, dijo Silvia Romero.

Al preguntarle cuáles fueron las propuestas para la modificación, respondió que uno de los acuerdos fue la no “descompactación de claves”, la propuesta del maestro que se jubila para sus hijos que cumplan con el perfil, y “el cadeneo” que privilegiará al maestro que tiene más antigüedad.

“Sí quiero decir que no afecta en las conquistas sindicales ni laborales de los maestros, y que si hubiera algún funcionario que si lo hubiera hecho, estamos en la mejor disposición de que a través de la contraloría del estado, se sujete a una sanción y de que se sujete a las sanciones que tenga que pagar”, recalcó la funcionaria estatal.

Al preguntarle cómo se resolvería la problemática de los docentes en Chilpancingo, respondió: “Ahorita voy a eso” y se fue.

Al secretario general de la sección 14 se le preguntó porqué había esperado hasta ese momento para mostrar un respaldo hacia los agremiados y respondió: “Ahorita estamos en una actividad conjunta con la secretaria, en el asunto y el problema se resolvió”.

Afirmó que con su visita al inmueble, donde se mantuvieron tres protestas durante más de dos semanas, mostraba su respaldo a los agremiados al SNTE: “a eso venimos”, declaró.

Al preguntarle qué le respondía al gobernador sobre las acusaciones que hizo de venta de plazas entre los docentes, dijo que están “trabajando las plazas que se les tienen que dar a los compañeros, a los hijos de trabajadores, a un tercero, siempre y cuando tengan el perfil correspondiente”.

–¿Se violan o no los derechos de los agremiados con la aplicación del marco normativo?– se le insistió antes de abordar su vehículo.

–No, eso jamás lo va a permitir el sindicato.

–¿Respalda como sindicato a todos sus agremiados?

–Estamos respaldándolos, por eso estamos aquí.

En entrevista por separado, el vocero del movimiento, Jesús Torres Sotelo, especificó que en la minuta de acuerdos firmada entre autoridades y líderes sindicales, se acordó que no habría ningún tipo de sanción contra quienes participaron en la movilización.

Además que en una reunión que se realizará la semana entrante analizarán, revisarán, modificarán y perfeccionarán el modelo normativo; y que se conformó una comisión del movimiento, para que con el secretario general se entreguen los planteamientos y análisis y, a su vez, los entreguen a la comisión bipartita SNTE-SEG y se establezcan las propuestas y debates sobre la nueva normatividad.

“Se acordó crear una comisión con los maestros movilizados. La secretaria se llevó las quejas de docentes que están atorados en trámites de incidencia”, declaró Torres Sotelo.

Luego del arribo de los funcionarios y el líder del SNTE en Guerrero, cerca del mediodía, afuera se suscitó un connato de violencia porque los profesores de la zona escolar 50, ubicada Los Lirios, exigieron que su representante entrara a la reunión porque le impedían el acceso; al final lograron entrar a la reunión.

Los maestros que participaron en el movimiento comenzaron a retirar las mantas y mobiliario con el que tenían cerrado el acceso principal a las oficinas, las cuales abrirán nuevamente sus puertas el próximo lunes.

468 ad