Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se suma la secundaria Abarca a las protestas por las nuevas normas laborales y anuncia tres días de paro

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

La secundaria Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo, se suma a las movilizaciones contra el nuevo modelo normativo de personal que regula la herencia de plazas en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), los trabajadores que cerraron la escuela anunciaron un paro de labores de tres días, y citaron a los alumnos el miércoles próximo para recibir nuevas indicaciones.

El representante sindical de la secundaria, César Gustavo Bello Sánchez, denunció que hace siete meses están gestionando cinco jubilaciones, dos casos rezagados de dos y tres años, y tres más recientes, sin resultados.

Informó que en este periodo han sostenido siete mesas de trabajo con el director general de Personal, Gabriel Castro Bautista, y con los jefes de departamentos de secundarias en oficinas centrales, pero sólo han servido para darles a conocer su problemática, porque no han alcanzado ningún acuerdo.

Asimismo, denunció que la SEG les ha quitado personal sin reponerlo y a la fecha tienen cinco maestros que cubren las asignaturas de español y ciencias, pero no tienen un sueldo, en uno de los casos por tres años de servicio.

El líder sindical de la escuela declaró que desconoce cuáles son las trabas para liberar los trámites de jubilación, y en cuanto al modelo normativo de personal –que regula la herencia de plazas, movimientos y asignaciones de personal de nuevo ingreso–, señaló que sus gestiones se presentaron antes de la entrada en vigor de la nueva norma.

Pero opinó que debe revisar a conciencia la nueva normatividad, porque afecta a las escuelas principalmente a las de secundaria, “porque quieren recoger todas las plazas y las aulas se quedan sin maestros”.

Reconoció que otra inconformidad es que la persona a quien hereda la plaza un trabajador, no se quedará en el mismo centro de trabajo, sino que se pone a disposición de la región o de la zona. En el documento que avalaron las expresiones político sindicales de Guerrero, se establece que el personal que ingrese por esta vía se asignará con una plaza inicial en donde se requieran sus servicios.

Bello Sánchez cuestionó que a pesar de los trámites de jubilación son viejos, cuando le conviene la SEG quiere combinar el nuevo modelo normativo con el anterior mecanismo para la asignación de horas base, por ejemplo, indicó que en el caso de la maestra María Cristina Hernández Maguey, a quien le están proponiendo que deje 20 horas para su hijo, nueve para la academia (que se distribuirían entre los maestros de la escuela) y 11 para la dependencia.

Aseguró que en la SEG hay descontrol sobre el personal, porque después de tres años de gestión sin resultados, Hernández Maguey quiso participar en el programa de estímulo a la jubilación, que paga un bono para que los trabajadores regresen su plaza a la SEG, pero no la aceptaron porque supuestamente su trámite ya había sido aprobado.

Añadió que esperan hasta el martes una reunión con carácter resolutivo, de lo contrario, van a emprender otras acciones con el apoyo de los padres de familia.

468 ad