Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibe la Secretaría Municipal de la Mujer en Tlapa 138 solicitudes de apoyo en un mes

Sergio Ferrer

 

Tlapa

 

Tan solo en el mes de octubre la recién creada Secretaría Municipal de la Mujer de Tlapa registró 138 solicitudes de apoyo o asesoría para mujeres. Entre las denuncias se registraron distintos tipos de violencia ejercida contra mujeres como dos casos de  violaciones contra menores de 18 años perpetradas por padrastros.

De las denuncias o asesorías registradas 118 corresponden a mujeres de las distintas colonias de la cabecera municipal y el otro tanto a localidades como Atlamajac, Alpoyecancingo, Chiepetepec, Petlacala y algunas de los municipios de Atlamajalcingo del Monte, Xalpatlahuacy Malinaltepec.

La secretaría municipal efectuó 69 asesorías jurídicas que incluyen asuntos de pensión alimenticia, custodia de hijos o reconocimiento de paternidad apoyándose  con la Dirección de Asuntos Indígenas para la traducción de tu´un savi. 61 denuncias fueron por cuestiones de violencia familiar como el maltrato a la mujer por parte de la pareja, un hermano o hijo.

39 casos se atendieron por violencia económica, 29 por violencia sicoemocional, cuatro por física y dos por violencia sexual. De los casos de agresión sexual se conoció que las jóvenes tienen entre 15 y 19 años y fueron ellas quienes realizaron la denuncia en contra de sus padrastros pero acudieron al Ayuntamiento ante la inacción de instancias judiciales.

Erika Jazmín Garrido, titular de la Secretaría de la Mujer municipal afirmó en entrevista que a las mujeres se les brinda terapia sicológica previa al proceso jurídico que realizarán para proporcionarles un empoderamiento para que tengan fuerza de soportar el proceso legal.

Dicha atención la proporcionaron tanto a mujeres como a dos hombres. Garrido aseguró que realizan pláticas preventivas sobre violencia en las colonias de Tlapa y pláticas para las escuelas en coordinación con fundaciones como el Bloque de Mujeres al Poder a pesar de registrar poco interés por parte de directivos de escuelas de nivel medio superior.

Aunque la secretaria de la Mujer asegura que han recibido atención por parte del Ministerio Público del fuero común, el juez de paz y un abogado de oficio, existen otros testimonios que marcan la omisión o dilación del ministerio público de Tlapa tanto del fuero común como de la agencia especializada de delitos sexuales y violencia familiar.

A pesar de existir denuncias por parte de jóvenes cuyos padrastros las violaron, las instancias judiciales no han actuado para ejecutar justicia. Son varios casos remitidos ya sea al Ministerio Público del fuero común o a la Agencia Especializada de Delitos Sexuales que no han recibido atención adecuada.

Un ejemplo es el de la joven Elena cuya ex pareja la ha golpeado en repetidas ocasiones en la calle, negándose a pagar la manutención de dos niños con el respaldo aparente de un familiar que labora en el Ministerio Público de Tlapa.

La última vez que el hombre borracho la golpeó fue el martes 20 de noviembre, relató la joven al reportero, esto a pesar de tener un acuerdo legal de no agresión y demandas interpuestas por golpes cuyos procesos se han visto congelados o viciados aunque la joven ya perdió un hijo al ser golpeada por el sujeto estando embarazada.

Este viernes, mujeres agrupadas en asociaciones civiles, adscritas al programa Oportunidades y personal de distintas instancias como el Ayuntamiento y personal convocado por la Jurisdicción 4 Montaña, realizaron en Tlapa una marcha en el marco del Día Internacional de la  Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Durante la marcha se gritaron consignas como: “Cuando una mujer dice no es no”, “escote si escote no, eso lo decido yo”, “no, no me da la gana ser una mujer sumisa y abnegada, sí, sí me da la gana ser una mujer consciente y liberada”, entre otras más que reclamaron por respeto y alto a las humillaciones y maltratos.

 

Preocupante la situación de

violencia contra la mujer, advierte Tlachinollan

 

A Neil Arias Vitinio, abogada del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan le preocupa la situación de violencia perpetrada contra las mujeres a pesar de la reforma aprobada al artículo 1 constitucional a través de la cual tratados internacionales como la Convención Interamericana para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará), la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los derechos del niño entre otras, cobran el mismo rango de atención  que la Constitución.

Criticó que instituciones del Estado encargadas de la impartición y procuración de justicia no las conocen por lo que no se aplican los estándares internacionales en materia de derechos humanos   y aunque existen acciones como la capacitación a algunos jueces y ministerios públicos en acatamiento a sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las mujeres de la montaña esta lejos de alcanzar el ejercicio pleno de sus derechos.

“No se podrá erradicar la violencia si los funcionarios carecen de perspectiva de género –referente a la situación de las agresiones a mujeres– si en las instancias de procuración de justicia no se les cree o se les discrimina”, señaló la abogada.

Agregó que resulta necesario romper el círculo de violencia existente en lugares como Cochoapa el Grande o Metlatónoc donde autoridades del ayuntamiento han revictimizado a las mujeres que denuncian, llegando incluso a encarcelarlas, algo que calificó de grave al violentarse la Ley 553 de Acceso a una Vida Libre de Violencia en Guerrero.

Y es que se vuelven letra muerta las medidas de prevención establecidas al no haber una  correcta atención en la procuración y administración de justicia existiendo dilación en la integración de averiguaciones previas y el actuar ministerial en muchas ocasiones falto de trabajo de investigación o se pide dinero a familiares como ocurrió en la Agencia Especializada de Delitos Sexuales y Violencia Familiar cuya titular fue removida.

La justicia no resultaba gratuita, ahora, a la abogada de Tlachinollan le preocupa la situación de la nueva titular de la agencia y otra trabajadora respecto a la sensibilidad que deben tener con las denunciantes ya que le informaron que se les pide mostrar su credencial de elector a las víctimas con un trato burocrático sin perspectiva de género que apoye a las mujeres víctimas de violencia.

Arias Vitinio agregó que la violencia contra la mujer va más allá de su persona viéndose reflejado en la violencia familiar, juvenil, casos de suicidio o depresión.

En una visita previa a la agencia especializada su titular, Maria Natividad Juárez, indicó que no contaban con una base concisa de datos de las agresiones contra mujeres adultas y menores de 18 años al tener menos de dos semanas al frente de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar.

Aunque la agencia fue invitada a la marcha en el marco de la erradicación de la violencia contra las mujeres y la colocación de un stand provisional informativo no acudió algún representante.

Persiste la cultura patrialcal que ve a la mujer como objeto, afirma activista

 

Silvia Galeana Valente presidenta de la Fundación Bloque de Mujeres al Poder aseguró, previo al desarrollo de una conferencia con estudiantes sobre la no violencia contra la mujer, que se requiere cambiar la conciencia de quienes dirigen los municipios porque son éstos los que atienden directamente a la ciudadanía.

Galeana Valente aseveró que existe una cultura patriarcal que hace ver a la mujer como un objeto que puede ser tratado de manera brutal por lo que han recorrido el estado buscando cambiar esa situación aunque acotó que los cambios se desarrollan de manera gradual.

La activista mencionó que en demandas de violencia, al Ministerio Público le lleva mucho tiempo concluir las averiguaciones previas lo que complica la situación de las mujeres a las que ya no les es conveniente “perdonar la violencia” ya que el termómetro que mide los gritos, golpes o incluso la muerte puede variar precipitadamente.

Reconoció que la fundación ha dialogado con el gobernador de Guerrero para que se trabajara en los municipios y atajó que no es solo cuestión de instancias como la Secretaría de la Mujer estatal el crear conciencia en las mujeres sino que deben ser ellas quienes deben decir “ya basta, ya basta de machismo, discriminación y poner límites a los otros y a las otras”.

Galeana Valente reviró criticando que a la mujer se le utiliza para el voto pero se le abandona faltando políticas públicas para que no sean vistas como objetos y “la violencia de género no vulnere los derechos humanos de personas que repetirán patrones violentos de conducta en la calle o escuela”.

En respuesta a un cuestionamiento sobre la visión del feminicidio, declaró que el Código Penal maneja perfectamente como se define el feminicidio pero la gente que no conoce del derecho dice fue feminicidio cuando en ocasiones no lo es.

“No puede ser feminicidio, puede ser homicidio simple, para que sea debe haber ciertos puntos que deben existir para que se dé, no podemos decir que es feminicidio aunque haya muerte de una mujer” aseguró.

¿Aunque sea homicidio simple no implicaría violencia contra la mujer? se le preguntó. “Sí es violencia, las exhiben de la manera perversa pero se ha trabajo para que no nos sigan viendo como de segunda tercera o quinta, es importante el empoderamiento de la mujer en su persona”.

Al intentar buscar a la fiscal especializada de feminicidios, no se le logró contactar vía telefónica, los cuestionamientos giraban en torno a saber si existía un conteo de los casos considerados como feminicidio en La Montaña y en que avance se encontraban las investigaciones.

 

Justicia pendiente ante falta de prevención

 

Septiembre. A finales de mes, fue encontrado el cadáver de una mujer de aproximadamente 24 años entre los poblados de La Providencia y Torrentlán, municipio de Tlapa. La occisa presentaba cinco impactos de bala distribuidos en la boca, pómulo y torax.

La joven era originaria según fuentes policiales de Zacualpan y vivió en Tlapa aunque después cambio su lugar de residencia a Huamuxtitlán en donde al parecer vivió con un hombre.

Octubre. El 28, una adolescente de 15 años fue encontrada asesinada en el cuarto donde rentaba. Fue  violada y estrangulada por un hombre que la acompaño en su cuarto la noche anterior.

El cuerpo de la fémina que tenía una mordida en un pómulo y más señales de violencia fue encontrado por su hermana. Tenía aproximadamente tres días de haber llegado de Iliatenco su pueblo natal, según fuentes policiales y el día antes de ser encontrada presuntamente salió a buscar a una amiga y un hombre adulto que apenas había conocido.

El cadáver sería trasladado al Servicio Médico Forense Semefo en Chilpancingo para después ser entregado a su hermana.

Noviembre. Un hombre de 21 años fue detenido en la colonia San Nicolás de Tlapa luego de que golpeó e intentó violar a su cuñada, quien tuvo que ser trasladada al hospital para que le fuera proporcionada atención médica.

En un mensaje del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon fechada en 25 de noviembre de 2012, advierte que “millones de mujeres y niñas de todo el mundo son agredidas, golpeadas, violadas, mutiladas o incluso asesinadas en lo que constituyen atroces violaciones de sus derechos humanos.

El secretario afirma que desde el campo de batalla a sus hogares, en la calle, en la escuela, en su lugar de trabajo o en su comunidad, hasta un 70 por ciento de mujeres han experimentado violencia física o sexual en algún momento de su vida. Hasta una cuarta parte de todas las mujeres embarazadas se han visto afectadas.

Con demasiada frecuencia los responsables quedan impunes. Las mujeres y las niñas tienen miedo de hablar debido a la cultura de impunidad reinante. Debemos combatir la sensación de miedo y vergüenza que castiga a las víctimas que ya han sido objeto de un delito y posteriormente se enfrentan al estigma que ello representa. Son los autores del delito quienes deben avergonzarse, no sus víctimas”.

468 ad