Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Celebra la CRAC 17 años; buscan comunidades de La Montaña adoptar su sistema de justicia

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) celebrará este 24 y 25 de noviembre su 17 aniversario, en un ambiente en el que varias comunidades de la región de La Montaña quieren adoptar el sistema de justicia comunitaria para enfrentar al crimen organizado.

Pero por lo pronto, en este aniversario, 30 comunidades me phaa (Tlapanecas) y na savi (mixtecas) del municipio de Ayutla, tomarán protesta como nuevos integrantes de esa agrupación indígena.

Este aniversario se realizará en la comunidad de Miahuichán, una comunidad que se encuentra a unos 20 minutos de la cabecera municipal. Las actividades se inaugurarán a las 10 de la mañana y posteriormente se instalarán las mesas de trabajo en las que la agrupación indígena y las organizaciones solidarias tratarán diferentes temas.

El coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Pablo Guzmán Hernández informó ayer vía telefónica que el sábado se instalarán 5 mesas de trabajo en las que se tratarán los temas de la organización de mujeres comunitarias; encuentro de experiencias en seguridad y justicia; defensa del territorio; experiencias y posibilidades de nombramiento de autoridades municipales por usos y costumbres, otros pensamientos para otras formas de gobierno; y represión contra el movimiento social.

El domingo a las 7 de la mañana se realizará una misa de acción de gracias y a las 9 de la mañana una marcha de todos los miembros que conforman la Policía Comunitaria.

Asimismo, a partir de las 10 de la mañana se instalará la mesa plenaria que continuará hasta la tarde para dar a conocer las conclusiones, acuerdos y tareas de las mesas de trabajo. Dijo que por la tarde- noche se realizará la toma de protesta de las nuevas comunidades que se incorporarán al sistema comunitario.

Informó que por lo pronto han confirmado que se incorporarán al sistema de justicia comunitario de la CRAC 30 comunidades me phaa y na savi del municipio de Ayutla y aunque también han confirmado su asistencia dirigentes de los movimientos por la autodefensa de los pueblos de Huamuxtitlán y Olinalá, Guzmán Hernández dijo que no hay acuerdos con estos grupos para que se incorporen en este aniversario al sistema de justicia comunitario de la CRAC.

La Policía Comunitaria actualmente funciona, fundamentalmente, en las regiones La Montaña y Costa Chica, principalmente en 10 municipios de la zona cafetalera.

En la región de la Costa Chica tiene presencia en San Luis Acatlán y Marquelia; mientras que en La Montaña el sistema de justicia comunitario se aplica en Malinaltepec, Iliatenco, Metlatonoc, Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa el Grande, Copanatoyac, Xalpatláhuac y Tlapa de Comonfort.

De esos 10 municipios están incorporadas 65 comunidades de los pueblos tlapanecos, mixtecos, nahuas y mestizos.

El sistema de justicia comunitario se formó en 1995 y actualmente cuenta con más de 600 policías comunitarios, quienes brindan seguridad a aproximadamente 100 mil habitantes.

468 ad