Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seleccionan a la pintora igualteca Gabriela Cano para una muestra colectiva nacional

Anarsis Pacheco Pólito

La pintora igualteca Gabriela Cano Roman participará por primera vez en la exposición colectiva titulada Pintoras mexicanas, que concentra el trabajo de 35 pintoras del país y se expondrá el próximo 29 de febrero en el Museo Sebastián Casa Siglo XIX en la ciudad de Chihuahua.
El propósito de esta muestra es dar a conocer el trabajo de las pintoras mexicanas del país, pues la mayoría de ellas son desconocidas en la historia del arte mexicano y por lo general es difícil el acceso a su obra.
Gabriela comentó que recientemente se integró a este colectivo de artistas plásticas, de hecho desde el año pasado, y será este mes cuando por fin presenten sus obras en la norteña ciudad, exposición en la que participa con una pieza.
La obra realizada por la igualteca es una representación de una pequeña casa de adobe situada cerca de la capital del estado en el lago de Tonalapa, logrando una conexión entre las paredes de la casa y el cielo repleto de estrellas que se unen.
Comentó que la invitación para participar en esta muestra llegó, a pesar de que no había mandado una carpeta que le habían pedido para conocer su trabajo.
“Me mandaron la invitación a esta exposición en Chihuahua y no me imagine que al ver mi trabajo me iban a invitar a participar, aun cuando me pidieron que mandara una carpeta que nunca mandé por falta de tiempo, pero me llegó la invitación”, agregó.
Comentó que el proyecto Pintoras Mexicanas nació después de que la organizadora de la muestra y del colectivo pictórico que lleva el mismo nombre Alma Domínguez quien radica en Chicago en Estados Unidos, vio la posibilidad de realizar muestras pictóricas en diferentes partes del país.
El colectivo a participado en muestras realizadas en la ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Chicago.
Cano Roman comentó que existe la posibilidad de que esta muestra,  integrada por 35 piezas, sea presentada en la ciudad de , en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad, en donde ya ha expuesto el artista guerrerense Nicolás de Jesús.
La artista igualteca estudio pintura y grabado en el Instituto de Artes Plásticas de Taxco; además de ser promotora cultural en su ciudad natal, ha realizado talleres de pintura infantil, y cuenta con 60 exposiciones colectivas en México, en Guerrero y en Chicago, asi como seis exposiciones individuales en el estado. Los alumnos del taller infantil que dirige han recibido 37 premios nacionales y 6 internacionales.
La pieza con la que participará la artista igualteca se titula Triste y Azul,  fue mandada al norte desde finales del mes de enero, con la finalidad de estar puntual y presente para la muestra, que también busca festejar y recordar la importancia de la mujer en el arte.
Comentó que por parte de las instancias dedicadas a la promover la cultura en la ciudad de Iguala no ha existido apoyo alguno para la realización de muestras, pero tampoco ha buscado su apoyo, pues la mayoría de sus colegas siempre han trabajado de manera independiente.
“Cuando yo quiero exponer yo voy y solicito mis espacios y armo mis exposiciones o me pongo a fuera del museo pidiendo permiso”.
Agregó que se han organizado muestras en Iguala con compañeros que se invitan mutuamente para armar muestras pictóricas, además de promover en diferentes fechas de festividades y realizar algún acto cultural relacionado con la pintura.
“Hay un compañero que de él mismo, sin ayuda del gobierno, en la Feria de la Bandera abre un espacio en el que invita a los demás pintores a participar”, comentó.
Finalmente señaló que los artistas de Iguala no son llamados para participar en actividades que se realizan en Chilpancingo y mucho menos en Acapulco, pues ni siquiera los conocen las dependencias y no los toman  en cuenta.
“Si la situación de la pintura en el estado  de por sí está difícil, ahora en Iguala está peor, pero que alguna dependencia nos tome en cuenta, no lo hace”, concluyó.

468 ad