Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian a comisarios de Chilapa de abuso de autoridad por retener patrulla

Luis Daniel Nava

 

Chilapa

 

La síndica procuradora de Chilapa, Flavia García García, ex dirigente del PT, denunció penalmente a dos comisarios por abuso de autoridad luego de que sus pobladores retuvieron una patrulla que los seguía por vender leña, informaron las autoridades comunitarias.

Asimismo, la síndica Flavia García, que llegó a ese puesto por ofrecer los votos del PT al candidato priista Francisco Javier García González al no ser candidata por ningún partido de izquierda, ha tratado con desdén a los comisarios al ofrecerles una audiencia hasta el miércoles para tratar el asunto jurídico.

El lunes una patrulla de la policía municipal pretendía detener a una camioneta de la comunidad de Ahuixtla cargada con leña sobre la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, no obstante la camioneta se refugió en Papaxtla, donde los pobladores impidieron que la camioneta con leña fuera detenida y retuvieron a la patrulla de la policía preventiva, desarmando a los uniformados.

Después, acudió al auxilio de los policías el primer síndico, Javier Meza Chino, quien acordó con los pobladores liberar la patrulla y no interponer ninguna acción legal en su contra.

Ayer los comisarios de Papaxtla, Carmelo Francisco Santiago y Zompeltepec, Bernardo Modesto Maximiliano, se enteraron que existe una denuncia penal en el Ministerio Público de Chilapa en su contra por abuso de autoridad interpuesta por la síndica Flavia García García, por lo que han pedido la intervención de regidores para tratar el asunto con la síndica.

De igual forma, el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, pidió una audiencia con el alcalde Francisco Javier García González para pedirle que retire los cargos contra los comisarios.

En entrevista, el director del organismo consideró que el gobierno municipal en ningún momento ha llamado a las autoridades comunitarias y agrarias para plantearles oportunidades de desarrollo para que sus pobladores dejen de cortar y vender leña.

Dijo que para atender la reforestación de los recursos naturales el camino no es la detención de la gente que se dedica a esa actividad para sobrevivir.

“Hay otros mecanismos, (como otorgar) verdaderos apoyos para que tengan fuentes de ingreso para detener la venta de leña. Añadió que con esa acción, el alcalde demuestra la “soberbia, prepotencia y racismo contra los pueblos indígenas”.

468 ad