Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descartan las corrientes del PRD unificar sus posturas rumbo al congreso nacional

Rosalba Ramírez

 

Chilpancingo

 

La línea de las corrientes nacionales del PRD son las que provocarán mayor discusión en el Congreso Estatal (CE) que inicia hoy y concluye el domingo, adelantaron los dirigentes de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Nueva Izquierda (NI) en Guerrero.

Consultados por separado vía telefónica, el dirigente de UIG, aliada de IDN, Víctor Aguirre Alcaide, consideró que los temas que pueden prolongar la discusión son el modelo de partido, la vida orgánica y la política de alianzas, asuntos que están en la agenda nacional del PRD.

Los estados deberán llevar al congreso nacional del PRD temas concretos y posturas en torno a asuntos que en el partido a nivel nacional se están discutiendo, y está convocado para el 14, 15 y 16 de diciembre.

Aguirre Alcaide explicó que NI plantea la constitución de un partido-frente, integrado por pequeños partidos que serían las corrientes, y ese tema se incluirá en la discusión del modelo de partido, pero adelantó que IDN en el estado es representada por Unidad de Izquierda en Guerrero (UIG), y está en contra de la propuesta porque sólo se fracturaría el partido.

Argumentó que será muy complicado legalizar a las corrientes como pequeños partidos políticos con presupuesto propio, pero coordinados por un partido frente, que limitará su autonomía, sin embargo comentó que esperará a que su corriente a nivel nacional, liderada por René Bejarano y Dolores Padierna, le den línea.

También plantearán la renovación de los comités municipales del PRD, los cuales, dijo, no se han renovado desde hace dos años y obedecen a acuerdos políticos que tiene inconformes a los militantes, además de que los presidentes no son reconocidos como consejeros estatales por no estar avalados por la dirigencia.

Por su parte, Sebastián de la Rosa Peláez, de la corriente Nueva Izquierda que dirigen Jesús Zambrano y Jesús Ortega, comentó que ante la línea marcada por sus corrientes nacionales, se abrirá la discusión en el Congreso Estatal y será complicado que Alternativa Democrática Nacional (ADN), representada en el estado por el Grupo Guerrero que encabeza David Jiménez Rumbo, IDN por Víctor Aguirre y NI por Sebastián de la Rosa, se pongan de acuerdo.

“No podremos llegar al congreso nacional con una posición única si obedecemos a nuestra línea”, dijo el también diputado federal, por lo que adelantó que después de la discusión podrían buscar la manera de hacer a un lado (como en otras ocasiones) las indicaciones de sus corrientes nacionales para conseguir acuerdos estatales.

Adelantó que una de las principales discusiones será la de la construcción de un partido-frente, porque IDN y ADN no coinciden con la propuesta que como representante de NI en el estado tendrá que plantear.

Defendió la propuesta de NI afirmando que ya no son los tiempos de partidos únicos, y lo factible sería que las corrientes se independizaran formando pequeños partidos que en tiempos electorales formaran un frente, “porque ya es muy difícil trabajar así”.

Insistió en defender la propuesta del grupo que lleva seis años al frente de la dirigencia nacional del PRD, afirmando que esa es la única manera de evitar que las cúpulas continúen tomando las decisiones en ese partido a base de simulaciones.

Los temas polémicos, coincidieron, serán el modelo de partido en el que NI plantea un partido-frente conformado por pequeños partidos, la vida orgánica donde discutirán la inconformidad que la militancia manifestó en las asambleas municipales en contra del sistema de corrientes y la política de alianzas que pretende que el PRD conforme coaliciones con otros partidos como el PAN y Panal.

468 ad