Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Al menos 73 muertos, 18 bebés incluidos, en nueva jornada de violencia en Siria

DPA

Damasco / Estambul

Las fuerzas del gobierno sirio continuaron ayer sus ataques a gran escala en varias provincias del país, como Homs o Daraa, dejando al menos 73 muertos, entre ellos 18 bebés prematuros, según activistas de la oposición.
“Esta operación sigue a la luz verde dada por Rusia al régimen” sirio, dijo Omar Idlibi, portavoz de los Comités de Coordinación Local, a DPA.
“La cifra podría aumentar, ya que no podemos saber el número exacto de bajas ante la intensidad de los bombardeos y del fuego de francotiradores”. Además, muchos heridos morirán de heridas no tratadas ante la falta de atención sanitaria y los cortes de electricidad.
“Es una auténtica guerra. Todas las líneas telefónicas están cortadas. La gente muere como resultado de sus heridas dentro de sus casas. La situación es desastrosa”, añadió el activista Omar Homsi, desde Homs, mientras los sonidos de nuevas explosiones se oían de fondo.
Al menos 23 edificios quedaron totalmente destruidos en el bombardeo sin tregua contra el distrito de Baba Amr, en Homs, desde el amanecer.
Rami Abdel Rahman, líder del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, asegura que entre las víctimas hay tres familias enteras, masacradas en sus casas por los milicianos. Mataron a 20 personas con cuchillos, indicaron.
Entre las víctimas hay también 18 bebés prematuros que murieron en el hospital de Al Walid durante un corte de electricidad, según los activistas. Además, la organización Médicos Sin Fronteras denunció ayer en París que el régimen sirio está utilizando la medicina como un arma y persiguiendo a los médicos que atienden a los heridos de la oposición.
Mientras, un coche bomba explotó ayer en un área de la provincia de Homs, según informó ayer la televisión estatal siria. “Un grupo terrorista detonó un coche bomba en el distrito de Al Bayyada, matando a civiles y a personal de la seguridad, añadió la emisora”, sin que de momento se conozcan más detalles.
En otros lugares del país, las fuerzas militares sirias atacaron zonas del sur de la provincia de Daraa, en una ofensiva contra soldados desertores, según el canal Al Arabiya. Según los activistas, en la provincia desertaron ayer un oficial y 17 soldados.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, llamó ayer a una acción inmediata para frenar la escalada de la violencia en Siria. Existe “una extrema urgencia de que la comunidad internacional utilice la política para adoptar una acción efectiva para proteger a la población siria”, dijo Pillay en un comunicado.
“Estoy consternada por el intencionado asalto del gobierno sirio a Homs y el uso de artillería y otras armas pesadas en lo que parecen ataques indiscriminados contra áreas civiles de la ciudad”, añadió.

El pueblo sirio debe decidir por sí mismo, dice Putin

En tanto, la Liga Árabe pidió a todos sus observadores que abandonen Siria, según confirmó un trabajador de la Liga en El Cairo, donde se encuentra la sede de la organización panárabe. El director de la misión de observadores, el general sudanés Mohammed al Dabi y su equipo, permanecerán no obstante por ahora en Damasco.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo durante un encuentro el martes con el presidente sirio Bashar al Assad que la misión de observadores se iba a ampliar.
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, se pronunció ayer por su parte enérgicamente contra una injerencia militar en el conflicto sirio: “El pueblo debe decidir por sí mismo sobre su destino”, dijo citado por la agencia de noticias Interfax. “Naturalmente que rechazamos cualquier tipo de violencia, sea cual sea la parte de la que proceda, pero nadie debería comportarse como un elefante en una cacharrería”.
Lavrov calificó ayer como “ilógica” la decisión de varios países europeos y árabes de retirar sus embajadores de Damasco y dijo que el movimiento diplomático no servirá para solucionar la crisis en Siria.
España, Francia, Italia, Reino Unido y Dinamarca llamaron el martes a consulta a sus embajadores en la capital siria ante el incremento de la violencia contra la población civil, un día después de que Estados Unidos anunciara la suspensión temporal de las actividades de la embajada por motivos de seguridad.
Por otra parte, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobarán nuevas sanciones contra Siria que afectarán al banco central y las exportaciones de fosfato y oro en la reunión que mantendrán dentro de dos semanas, indicaron fuentes diplomáticas en Bruselas.
La UE también está preparando una reunión con la Liga Árabe y con Naciones Unidas, reproduciendo uno de los esquemas planteados el año pasado en respuesta a la crisis en Libia, dijo la fuente, que a la vez excluía cualquier opción militar: “Siria no es Libia”, indicó.
El presidente ruso, Dmitri Medvedev, pidió ayer a Turquía comprensión por la posición de veto de Rusia a la resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU, que dijo, estaba dirigido a impedir una injerencia extranjera, señaló en una conversación telefónica con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan.
Tras el fracaso de la resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU, Turquía apuesta por una nueva hoja de ruta, elaborada junto con la Liga Árabe, para solucionar el conflicto en el país vecino, dijo ayer el Ministro del Exterior turco, Ahmet Davutoglu, antes de viajar a Estados Unidos.
Para ello se necesitaría un foro internacional en la región en el que estuvieran representados los principales Estados, dijo Davutoglu a la televisión NTV y las conversaciones tendrían que llevarse a cabo lo más rápidamente posible.
Un portavoz del Ministerio del Exterior en Ankara señaló que Davutoglu hablará con varios políticos estadounidenses sobre la situación en Medio Oriente, la controversia iraní y la crisis en siria. Ankara condenó duramente en varias ocasiones la violencia del régimen sirio contra los manifestantes.

468 ad