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Alternan Filio y Delgadillo en Monterrey ante cerca de 2 mil entusiastas seguidores

Héctor Rosas / Agencia Reforma

Ciudad de México

Salieron no a medirse quién es mejor que el otro, sino a su sumar sus estilos y canciones para hacer de una noche común, una de esas veladas en que la sensibilidad llega a su máximo nivel.
El corazón de mil 832 regios (cifra oficial) se regocijó la noche del viernes en el Auditorio Luis Elizondo con la poesía, las reflexiones, críticas y llamados a despertar la conciencia de los temas de Alejandro Filio y Fernando Delgadillo.
Como primera sorpresa, los cantautores tuvieron dos invitados para que abrieran el concierto, donde cada una de las figuras principales le imprimieron su sello característico, Filio su inspiración poética y Delgadillo su sentido del humor.
Seguidores del cantautor tapatío de 52 años de edad y del llamado creador de la canción informal de 47 años, se unieron para apoyar a sus ídolos y de pasó disfrutar de una noche única de trova.
Filio fue el primero en aparecer en el escenario a las 21:00 horas, mientras alguien del público le gritaba “bienvenido, maestro”, al mismo tiempo que él entonaba Estas manos para empezar.
“Verdaderamente, es un gran honor compartir el escenario con tantos compañeros, la verdad no esperaba que fuéramos tantos”, expresó Filio para saludar al público, al que prometió complacer en sus peticiones.
Tu corazón en la frente y Medio abrazo siguieron en el repertorio, y al terminar esta última pidió a sus técnicos que le subieran el volumen a sus monitores.
Ojos verdes fue el tema con el que público rompió el silencio para comenzar a corear su letra y luego exaltar las primeras muestras de emoción con Mujer que camina, que da título a su álbum de 2001.
“Ahora que llegó la nueva alternativa política de nuestro país hay muchas expresiones y esta canción está dedicada a México y a los mexicanos y no a los políticos” expresó Filio para cantar Hay un México caído.
Vienes con el Sol, Cuando un verso te nombra, Con la nieve, El Reino de los ciegos, Habrá que creer y En esta inmensidad fueron coreadas por el público en algunas de sus estrofas.
Filio también presumió su talento como imitador al cantar Hera con una voz similar al español Víctor Manuel, a quien dijo admirar.
Fue precisamente con este tema que se despidió luego de una hora de concierto, pero regresó a petición de la gente para complacerlos con Despierta y dejar el escenario a Delgadillo.
Así el creador de la canción informal, quien reveló en gran parte de su actuación que sus relaciones amorosas eran unilaterales, salió acompañado de tres músicos vestidos de camisa blanca y pantalón de mezclilla, muy similar al vestuario de él.
Delgadillo empezó su intervención con su rítmico Semanario para luego desempolvar Evoluciones un tema, que según dijo data de 1978.
Al igual que a su compañero, no le faltaron las peticiones y cada vez que alguien gritaba un título, él aprovechaba el momento para hacer comentarios chuscos.
Puede que pueda, El jardín de invierno y Julieta fueron de las primeras rolas recetadas por el cantautor, quien para expresar su visión de la inseguridad que vive el país interpretó Gente armada, un tema que compuso el año pasado.
Con Hoy ten miedo de mí, recordó que Thalía hizo una versión de este tema y que fue una canción que le escribió a una muchacha que se instaló en su corazón por algún tiempo.
Tiempo ventanas y Rap del secreto, que aunque es una canción que ya tiene tiempo, la interpretó por primera vez en tierras regias.
Cumplida la hora de su intervención solista, Delgadillo llamó a Filio para compartir el espacio y recordar juntos frente al público cómo se conocieron.
En esta parte del concierto, las artistas estuvieron cantando a la una y una, Delgadillo eligió Ignorancias y poder y A Tu vuelta, mientras que Filio prefirió Brazos de sol y Romina, entre otras.
A las 00:15 se despidieron, pero la gente aún quería seguir la velada y luego de una ovación que les brindaron regresaron para emocionar a los trasnochadores con Como te extraño, quien interpretó Delgadillo como despedida definitiva.

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