Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Provoca posiciones encontradas la reforma laboral en sesión de la Barra de Abogados

Karina Contreras

Durante la sesión de la Barra de Abogados se discutió la reforma laboral donde hubo posiciones encontradas, pues mientras que el presidente de la Coparmex, Fernando Vargas Lozano, dijo que dicha reforma mejorará la competitividad del mercado, algunos abogados manifestaron que fue una reforma hecha a beneplácito de Felipe Calderón y criticó que no se haya consultado a los sindicatos y a las universidades.
En su intervención el dirigente empresarial, dijo que es importante lo que se logró a través del Congreso, pues indicó que era una demanda que se tenía desde hace muchos años y –según él– con dicha reforma laboral se hará de México un país más competitivo y se mejorara la relación laboral.
Convocó que a que la reforma se le vea desde la perspectiva de una oportunidad para mejorar a México y explicó que no todos son empresarios como Carlos Slim, pues en México el 80 por ciento son pequeñas, mediadas y microempresas que generan 8 de cada 10 trabajos y “los laudos han cerrado muchos negocios” y por eso los abogados deben verla como una oportunidad interesante.
Añadió que la reforma laboral, sin que sea la panacea, ayudará a mejorar la competitividad de nuestra economía aumentado la productividad y la inversión, pues de acuerdo con el Estudio de competitividad mundial 2012 del Foro Económico Mundial, se ocupa el décimo segundo lugar del mercado más grande del mundo, sin embargo se ocupa la posición 53 de los 154 países, por lo que se está prácticamente igual que en 2006; es decir no se ha avanzado a la velocidad que se requiere y los frenos a la competitividad son por la inseguridad, la corrupción y la rigidez del mercado.
Añadió Vargas Lozano que el mercado laboral del país es de los menos competitivos, que en el modelo de protección se tiene 16 millones en el IMSS pero el 62 por ciento está sin seguridad social, por lo que la reforma laboral es importante y era algo impostergable porque la Ley Federal del Trabajo se tenía desde 1970 y se debía adecuar con el nuevo orden económico global, establecer nuevas reglas del juego.
Mientras que el abogado Isel Escalera criticó el trabajo de los diputados que “nada más se dedicaron a alzar la mano y todas las propuestas que se ha venido haciendo las aprobaron sin una discusión y eso es lo delicado, lo grave, y lo que a mí me preocupa como abogado litigante, no el hecho de las reformas en su por qué todo tiene que ser reformado”.
Lo grave –insistió– de las reformas es que no hayan sido analizadas y fueron reformas a modo de Felipe Calderón y así lo dicen las personas que conocen mucho mejor cómo se maneja este tipo de situaciones y es una ley “en donde desafortunadamente no se busca el afán de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores”. Aseguró que con esa ley la clase trabajadora y sus conquistas sufrirán un decremento.
Criticó que los diputados federales hayan aprobado algo sin haberlo consensado con la sociedad, de no dar oportunidad a los sindicatos de discutirla, de no consultarse a la comunidad universitaria, eso fue lo delicado.

468 ad