Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia ex directora del Colegio Español que el rector la despidió sin justificación

Aurora Harrison

La ex directora de la secundaria y preparatoria del Colegio Español, Mary Carmen Ramírez Villegas, denunció que el rector y también diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano, Víctor Manuel Jorrín Lozano, la despidió sin justificación e incluso no le permite entrar al plantel a recoger sus pertenencias.
En una entrevista en El Sur, Ramírez Villegas recordó que estuvo 23 años al frente de la dirección y que en ese tiempo no tuvo ningún problema con ningún padre de familia, mucho menos con los maestros y maestras de dicha institución privada.
“Desde octubre, que me dijo que me iba a despedir, psicológicamente me dañaba mucho, me decía ‘ya vete, no te quiero’”, declaró, pero que a la fecha no le ha dicho el motivo por el que la despidió, y menos la razón por la cual no le permite recoger sus cosas.
Explicó que el pasado 3 de enero, serían las 7:20 de la mañana, cuando pretendió entrar a las instalaciones del Colegio Español, que se ubica en la calle Michoacán de la colonia  Progreso, pero los guardias de seguridad le impidieron el acceso por órdenes del rector.
Abundó que el hecho fue presenciado por 15 maestros que en ese momento llegaron a la institución y que también pretendían ingresar, ya que ese día era la fecha que marcaba el calendario para iniciar las labores académicas, luego de las vacaciones decembrinas.
Recordó que el día que le impidieron el acceso a la institución educativa, el perfecto del turno vespertino del Centro Universitario Español, José Luis Vargas, y el trabajador de seguridad privada, Edwin Álvarez García, le dijeron que era una instrucción del rector.
Ramírez Villegas consideró que tal vez la razón del despido es porque tuvieron una reunión con un funcionario de la Secretaría de Educación Pública, a quien le presentaron el programa de Espíritu Emprendedor, desarrollado en la secundaria y preparatoria.
“Desde esa fecha ha habido, siento, que hay un coraje o es una molestia hacia mi persona y no me lo dice directamente, eso fue en junio, cuando terminó la feria empresarial de la universidad, de ahí nos entrevistamos para presentar el programa emprendedor”.
Explicó que desde 1991 abrieron la preparatoria, siendo la responsable, y que desde esa fecha ha estado al frente de la institución, a la que agradeció: “Fue quien me dio la oportunidad de desarrollarme en 15 años… él me felicitaba, porque era muy creativa”.
“Estoy con el derecho de que me entreguen mis cosas, porque hoy (ayer) hice varias llamadas, y me cuelga todo mundo, hable a la universidad y ahí me dijeron que decía el rector que ya no estuviera llamando”, puntualizó la ex directora.
Aclaró que en lo laboral no tuvo fallas con el equipo de maestros, quienes le dijeron que la apoyan porque les pareció que no fue justo su despido, que incluso acudieron a su casa para manifestarle su apoyo, aunque durante la reunión no les dijo nada sobre el despido.
Sin embargo, dijo que ante la “arbitrariedad” con la que se ha conducido Jorrín Lozano y además porque no ha querido decirle el motivo de la renuncia, es asesorada por un abogado y ha decidido ejercer acciones legales para defender su derecho laboral.

468 ad