Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No asisten 10 comunidades de Ayutla al aniversario de la CRAC por la violencia

Zacarías Cervantes

Miahuichán

Mientras en la asamblea del 17 aniversario de la fundación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-Policía Comunitaria) discutían si este sistema de justicia comunitaria debe de atender los casos de delincuencia organizada, al menos 10 comunidades del municipio de Ayutla, no asistieron al aniversario, precisamente por un problema con la delincuencia organizada.
El promotor de los pueblos mixtecos del municipio de Ayutla, Arturo Campos Herrera, informó que ayer se incorporaron 200 nuevos policías comunitarios al sistema de seguridad y justicia de 20 comunidades de 30 que tenían previsto incorporarse, pero finalmente los representantes de 10 localidades no llegaron “por un problema con el crimen organizado”.
La versión extraoficial fue que no asistieron por amenazas, sin embargo se informó que este domingo se informará los detalles, y se dijo que es posible hoy asistan esas comunidades.
Alrededor de las dos de la tarde los aproximadamente 200 elementos de la nueva policía comunitaria de Ayutla entraron a esta comunidad. Llamó la atención a todos porque entraron por la calle principal ya cuando la plenaria había iniciado.
Campos Herrera dijo después que los pueblos de las 20 comunidades de un total de 30 se incorporaron por la inseguridad en que viven “por el trabajo que no está haciendo el gobierno, tanto el del estado como el federal, brindando seguridad y que es la causa de que se estén generando todos los problemas en las comunidades”.
Dijo que ante los problemas de la violencia las comunidades “de por sí” han estado organizadas pero cada quien lo hace en sus pueblos, “pero ahorita hay una coordinación en las comunidades de toda la zona, por eso hoy venimos a tomar protesta en la CRAC”, dijo.
El dirigente mixteco informó que los delitos mas comunes que se cometen en la zona alta de la mixteca son los asaltos en los caminos, robos de ganado, homicidios y asaltos, “a todo eso le vamos a entrar dijo el promotor de la Policía Comunitaria en Ayutla, vestido con su playera y pantalón verde, propio de la Policía Comunitaria.
Dijo que de las comunidades del municipio de Ayutla son 30 las que se organizaron para incorporarse a la CRAC-Policía Comunitaria pero que ayer “por cuestiones del crimen organizado no pudieron venir 10”.
Agregó que sin embargo es posible que este domingo se incorporarían a la reunión de la CRAC en este su 17 anoversario.
Mientras tanto, el asesor de la CRAC de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Valentín Hernández, dijo informó que en las mesas de trabajo que comenzaron a partir de ayer se discute la incorporación de las nuevas comunidades al sistema de Justicia Comunitario, aunque adelantó que no está a discusión la participación de la agrupación indígena en contra del crimen organizado.
Explicó que este fenómeno se debe de resolver en cada una de las comunidades en donde los comisarios en reuniones con los habitantes deben de resolver el problema porque son ellos los que conocen a quienes dentro de sus pueblos se involucran.
Al asesor de la CRAC-Policía Comunitaria, al realizar un recuento de las acciones realizada por la corporación dijo que ha logrado lo que no se ha logrado en otras zonas del estado reducir la delincuencia y la inseguridad como se ha logrado aquí.
Informó que actualmente la corporación tiene 50 detenidos en proceso de reeducación en las 3 casas de Justicia Comunitaria que se encuentran en San Luis Acatlán, Espino Blanco, municipio de Malinaltepec y Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc.
Informó que en las 3 casas de Justicia hay 104 comunidades de 13 municipios.

468 ad