Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trabajan en la playa Icacos unos 600 ambulantes, informa la Semarnat

Karla Galarce Sosa

El jefe de la Unidad de Ecosistemas y Ambientes Marinos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Roberto Velasco Delgado, informó que se han cuantificado unos 600 vendedores ambulantes en la playa Icacos, como resultado de las acciones para la certificación de esa franja de arena en Acapulco.
Entrevistado ayer al concluir la junta que realizaron autoridades de la Semarnat con prestadores de servicios turísticos de Puerto Marqués, Velasco Delgado comentó que para el ordenamiento del comercio ambulante en playa Icacos fueron aplicados 600 cuestionarios a igual número de personas.
“Con los 600 cuestionarios para los ambulantes se tiene una idea del tipo de productos que ofrecen, los rangos de edad que tienen y hemos pasado una lista de asistencia con la que sabemos de esos 600 quiénes iban a trabajar y quiénes no, en consecuencia que el ordenamiento va a comenzar con quienes tienen como fuente de ingresos la playa”, explicó.
Indicó que para regular actividades como deportes acuáticos y masajistas ha intervenido la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para retirar todo el mobiliario que hay en la paya. “Ahora, los accesos están limpios, pero hace falta ordenarlos”.
Entre los resultados de la encuesta a los ambulantes, se determinó que la gran mayoría no pertenecen a ninguna organización, aunque fueron descubiertas dos.
“Tenemos vendedores hasta con 45 años en esa zona de playa, así como los que apenas están empezando. La mayor parte de los giros tienen que ver con venta de artículos que no son perecederos y una gran parte de ellos son vendedores ocasionales y apenas un 30 por ciento son frecuentes”, explicó el funcionario federal.
Velasco Delgado indicó que otro aspecto que forma parte del proceso de certificación de playa como un espacio sustentable, es el monitoreo de la calidad del agua, y dijo que la visita del certificador sería en ocho semanas.

468 ad