Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desisten de quejarse ante la CNDH contra los federales que detuvieron a alumnos de la UAG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El padre de uno de los alumnos de la Escuela de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), detenidos por la Policía Federal,  informó que por decisión de grupo y temor a los grupos policiacos, se desistieron de presentar una queja conjunta ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la corporación policiaca, por temor a represalias.
A través de esta podían haber tenido acceso al resarcimiento de los daños, para recuperar los gastos y pagar las deudas que adquirieron por la libertad de sus hijos.
Después del arraigo –donde fueron investigados por delitos federales y delincuencia organizada–, seis alumnos detenidos en Altamirano por la Policía Federal, fueron liberados por falta de pruebas y porque los medios de comunicación documentaron cómo los uniformados habrían montado pruebas para inculparlos.
Vía telefónica, el universitario, Jesús Alarcón Juárez, informó que aún deben analizar con los padres de familia y los abogados qué hacer ante la posición que asumió el gobierno del estado luego que en un desplegado que se publicó este viernes se deslindó de este caso.
Dos días antes, los familiares de los estudiantes se plantaron en el Palacio de Gobierno para pedir su apoyo para el pago de honorarios de los abogados, y para concluir el proceso legal, porque los estudiantes no han recibido ningún documento que los exonere. El mismo día que el gobernador realizó un acto de disculpa pública en Acapulco, por el desalojo policiaco de los normalistas de Ayotzinapa el 12 de diciembre de 2012, para cumplir uno de los puntos de recomendación que emitió la CNDH.
En el desplegado del gobierno del estado se menciona que el gobernador apoyó en tres visitas de los familiares a la ciudad de México, así como en la gestiones ante la Procuraduría General de la República, que los tuvo retenidos.
Al respecto, Alarcón Juárez dijo que deben analizar con los abogados qué hacer, porque las familias no tienen suficiente dinero para cubrir el pago de la defensa, pero adelantó que las acciones que emprendan serán pacificas y de respeto a las instituciones.
Sobre la posible demanda contra la Policía Federal para resarcir los daños y cubrir los gastos, reconoció que lo consideraron cuando acudieron a la CNDH, sin embargo, reveló que la mayoría de los involucrados decidieron no presentarla, por temor a represalias.
Advirtió que los padres de familia deben velar antes que por su seguridad personal, por la de sus seres queridos.
Asimismo, informó que van solicitar al rector de la UAG, Alberto Salgado Rodríguez, que sea puente de mediación con el gobernador del estado, para que Aguirre Rivero escuche a los  padres de familia y a los estudiantes que fueron víctimas de una arbitrariedad.

468 ad