Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Defenderá la ONU el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados, dice especialista

Misael Damián

Suljaa’ (Xochistlahuaca)

Saúl Vicente Vázquez, uno de los expertos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de cuestiones indígenas, dijo que el organismo defenderá a los pueblos indígenas para que se les consulte sobre proyectos del gobierno en sus tierras, especificando la intromisión de las empresas mineras en la Costa Chica y La Montaña del estado, que ha denunciado la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
El indígena zapoteco de Juchitán Oaxaca, miembro del Foro Permanente de la ONU de las Cuestiones Indígenas, dijo que el organismo está preparando un informe sobre la situación en la que se encuentran los pueblos indígenas con la intromisión de las empresas mineras que de acuerdo al informe “se remitirán recomendaciones al gobierno de México”. Dijo que se priorizará de que no se afecten los derechos humanos, que no “se violenten sus derechos de tierras y territorios”.
Entrevistado después de la inauguración del taller Liderazgo para las comunidades rurales, expuso que el informe dará a conocer los impactos que ocasionarán las empresas mineras en los territorios de los pueblos indígenas y que antes de que se lleve a cabo cualquier actividad, “debe llevarse un proceso de consulta, para tener el consentimiento previo e informado” de los integrantes de los pueblos indígenas “antes de llevarse a cabo cualquier proyecto que pueda afectar de una u otra manera”. Que todo lo anterior está establecido en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que señala que “todos los tratados son ley suprema en la nación”.
Dijo que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es ley en el país y que acordará con la CRAC y así contribuir para que no se afecten los derechos de los pueblos indígenas.
Sobre lo mismo opinó el diputado federal, Carlos de Jesús Alejandro, quien funge como Secretario en la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso de la Unión, quien dijo que son tres los temas que están agendados en materia legislativa que tienen que ver con la CRAC, el sistema de impartición de justicia, el derecho a la consulta previa, libre e informada y las injustas y altas tarifas de la energía eléctrica, “se revisará la legislación al respecto. Son tres temas que se han incorporado a la agenda parlamentaria”, afirmó.
Entrevistado por separado dijo que se harán los cabildeos para lograr una reforma de la Constitución Política de México y así “se reconozcan a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, que se reconozcan muy explícitamente, sin ningún candado el derecho a la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas”, en el ámbito en que lo quieran hacer valer.
Sobre el derecho a la consulta recalcó que deberá ser previa, libre e informada, que por todo esto es necesario acompañar a los pueblos indígenas para defender estos derechos, en especial a la CRAC por la intromisión de las mineras, “que han denunciado en otras ocasiones. Las actividades que se van a hacer serán con el consentimiento de ellos (de los pueblos indígenas)”, dijo.

468 ad