Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entre tintes de comedia, inauguran actores, políticos y empresarios la 8 edición del FICA

Aurélie Daly

La inauguración anoche de la octava edición del Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA) tomó tintes de comedia y enredos en donde políticos, empresarios y actores interpretaron sus papeles para el gozo de la audiencia que medio llenó el lugar.
Antonio Banderas y Melanie Griffith, invitados de honor, pusieron su parte, al igual que el gobernador Angel Aguirre Rivero y, muy especialmente, la actriz mexicana Susana Zabaleta quien fungió como maestra de ceremonias
Desde el comienzo del desfile por la alfombra roja, donde caminaron actores mexicanos no muy conocidos, el gobernador Aguirre Rivero, el alcalde Luis Walton y el empresario Carlos Slim, se suscitó el primer malentendido: al secretario de Fomento Turístico le impidieron la entrada, por lo que tuvo que intentar pasar entre las barras de contención. No se supo si lo logró.
Al pasar ante los reflectores, la pareja Banderas-Griffith recibió aplausos y muestra de cariño del público, especialmente de una señora de tipo costeño que no dejaba de gritarle: “Antonio Banderas, mi padre” y quien no cejó en su empeño hasta abrazarlo y tomarse una foto con él, a lo que el español, tras pedir permiso a su esposa, accedió.
Ya adentro del Forum, la guapa e inteligente actriz, cantante y conductora, Susana Zabaleta, dio la bienvenida a los asistentes,
El presidente del festival, Víctor Sotomayor, agradeció al gobierno del estado, a la Sefotur y a la presidencia municipal por el apoyo recibido, e hizo hincapié en la necesidad de la promoción cultural de Acapulco. “El gobierno está dando la difusión cultural que Acapulco merece”, declaró. Anunció los actos fuertes del festival con el homenaje a El Santo por sus 70 años de carrera y a El Hijo del Santo que ha continuado la herencia paterna desde hace 30 años, así como la ceremonia de clausura el viernes 30 con el concierto de la Orquesta Filarmónica de Acapulco con la especial presencia de Salma Hayek.
“Yo tengo dos amores en la vida, el cine y Acapulco y que maravilla que los dos se puedan juntar en este festival que nos llena a todos de ilusiones”, confesó.
Por su parte la directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía, Cristina Prado, dio las gracias al gobernador del estado y al presidente municipal. “Agradezco en particular al señor Miguel Alemán por su mano benefactora y sensible. Tendremos una semana de intensa actividad. De los homenajes que se rendirán, quiero recordar la memoria de Pedro Armendáriz que la muerte nos quitó hace unos meses y la de El Santo gracias a quien se ha internacionalizado nuestro cine mexicano. Felicito a Víctor Sotomayor por sus múltiples esfuerzos y su gran logro con este festival”.
En su turno el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, compartió con el público las razones de su implicación en el FICA. “Estoy locamente enamorado de Acapulco y del cine; me encontré a Víctor por azar y pues los dos estamos locos. En la reseña había cinco festivales de suma importancia, entre ellos Cannes, Venecia, y Berlín. En total son 525 festivales de cine en todo el mundo. Saludo el esfuerzo del estado de Guerrero, de Acapulco y de Víctor Sotomayor para este festival que vale la pena apoyar cuando veo las maravillas que han logrado. Doy la más cordial bienvenida a Melanie y al Zorro así como a todos los artistas mexicanos presentes esta noche”, concluyó Alemán.
Y entonces Susana Zabaleta tomó la batuta para deleite del público.
Al presentar a Antonio Banderas dijo: “Es el más simbólico de los latin lovers, el hombre con la Z, el gatito que todas quisiéramos tener en casa, hasta me pone nerviosa, yo que nunca me pongo nerviosa frente a un hombre. Ya me lo saco de aquí si no, no podré seguir”, lo que fue celebrado con risas y aplausos.
Y por si fuera poco, al presentar a Aguirre Rivero, le llamó “gobernador inconstitucional” lo que arrancó otras risillas de algunos asistentes.
Ya con el ambiente más distentido el gobernador Aguirre Rivero agradeció a Sotomayor, Alemán y al empresario Carlos Slim, de quien dijo: “invité a Slim por su compromiso que tiene con Acapulco y su deseo de mejorar el Acapulco tradicional. Con el FICA ya tenemos un antecedente en la reseña internacional, esta edición no tiene nada que ver con el año pasado. Agradezco al señor Alemán quien, para nuestra buena fortuna tiene un vínculo sentimental con nuestra ciudad y les doy la bienvenida a Melanie y Antonio quien viene por primera vez al puerto, pero realmente cautivado me aseguró que regresará de vacaciones. ‘Le tomo la palabra’ me confió apenas”, y agregó: “gracias a Víctor porque el FICA no solamente está en Acapulco sino en Taxco, Chilpancingo y por primera vez en Ixtapa. Aunque ya no queramos vivir del pasado, les aseguro que Acapulco volverá a ser como en sus años maravillosos, es decir uno de los lugares ineludibles en el mundo.
Y entonces Susana Zabaleta le pidió al hombre más rico del mundo que dijera unas palabras, aunque sea “algo chiquito”, a lo que Slim contestó que estaba de acuerdo en todo lo que habia dicho el gobernador, lo que desató francas carcajadas entre los asistentes.
Antes, Susana Zabaleta, había lanzado un comentario muy oportuno, cuando pidió otro micrófono para el millonario pues en el escenario había uno solo que estaba usando el gobernador: “qué pobreza”, dijo para regocijo de los asistentes.
Luego llegó el momento esperado: la presentación de Antonio Banderas y Melanie Griffith  y la entrega del Jaguar de Plata al actor español.
Al recibirlo Banderas se dijo muy honrado por este reconocimiento en un país donde filmó siete películas y pasó tres años de su vida. “Es mi primera vez en Acapulco pero no va a ser la última, tienen un paraíso y la gente de aquí nos dio mucho cariño, la única tristeza que sentimos es que tenemos que irnos mañana. Turismo y cultura tienen mucho que ver, cuando los turistas van a París no es sólo para ver la Torre Eiffel o el Arco de Triunfo, sino que para encontrar una cultura propia, esto es fundamental y lo tienen todo aquí. Tanto mi esposa como yo queremos dedicar este premio al gran Pedro Armendáriz a quien conocimos”, concluyó el actor.
Y al final llegó otro de los momentos cumbres de la noche: con un acento encantador Melanie Griffith se expresó en español para contar su experiencia de Acapulco donde vino de vacaciones hace 20 años. “En esa época me encantó el puerto, pero hoy todavía más porque la gente de aquí se ve muy feliz y es lo más importante en la vida”.
El esfuerzo que hizo la actriz de cintas como Doble de cuerpo y Algo salvaje para hablar en español fue celebrado estrepitosamente por el público tras notar la sinceridad en sus palabras.

468 ad