Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un muerto durante las protestas en Egipto contra el presidente Mursi

DPA

El Cairo

Las protestas contra la ampliación de poderes del presidente egipcio Mohamed Mursi dejaron un muerto, según reportaron ayer medios árabes.
Durante un asalto a la oficina de los Hermanos Musulmanes en la ciudad del Delta del Nilo Damanhur murió este domingo por la noche una persona, según informó la emisora árabe Al Yazira citando fuentes del partido de los islamistas. Además, unas 60 personas resultaron heridas, agregaron.
Mientras, los tribunales de varias ciudades egipcias, entre ellas El Cairo, se encontraban cerrados ayer por la huelga de jueces y fiscales en protesta por el controvertido decreto constitucional del presidente egipcio, Mohamed Mursi, mientras la presidencia aclaró que la medida es temporal.
La Corte Criminal de El Cairo anunció que pospondrá todos los casos que no se relacionen con la seguridad nacional en protesta por el decreto.
Mursi, que procede de las filas de la Hermandad Musulmana, emitió el jueves una declaración constitucional con la que blinda sus decisiones ante la Justicia. Además declaró que los tribunales no tienen competencia para disolver la Comisión Constitucional que elabora la Carta Magna.
El Máximo Consejo Judicial egipcio pidió al presidente que limite el controvertido decreto a “actos de soberanía” y que se aplique sólo en decisiones relacionadas con asuntos de política exterior o seguridad nacional, según informó hoy la televisión nacional.
El Consejo Judicial rechazó el sábado la controvertida declaración constitucional, asegurando que “se trata de “un atentado sin precedentes contra la independencia de los jueces y sus sentencias”.
Según el diario independiente Al Shorouk, Mursi convocó para este lunes a varios jueces para buscar una salida a la crisis.
El decreto, que según la oposición socava la democracia, ha provocado furiosas protestas y ataques a las oficinas del Partido para la Libertad y la Justicia (PLJ) de la Hermandad Musulmana en varias ciudades del país.
Ante la creciente presión por la controvertida medida, la Presidencia aclaró hoy que el decreto constitucional es temporal y rige solo hasta que se apruebe una nueva Constitución.
La dimensión de las críticas a su declaración dentro y fuera del país preocupa a Mursi, pues de acuerdo con los medios estatales ayer volvió a convocar a sus asesores, la segunda vez en menos de 24 horas.
El mercado de valores en Egipto se hundió por las turbulencias políticas. Su principal índice, el EGX-30, cayó un 9,5 por ciento.
Por su parte, el premio Nobel de la Paz egipcio Mohamed el Baradei teme una escalada de violencia incontrolable en su país y acusa al presidente de tendencias dictatoriales.
“Si las fuerzas moderadas dejan de tener influencia, existe el peligro de una guerra civil”, alertó en una entrevista con la nueva edición del semanario alemán “Der Spiegel”.
El Baradei quiere reunir las fuerzas liberales en su Partido de la Constitución y exige a Occidente que condene con dureza el avance de Mursi.
El político de 70 años es la cara de la oposición más conocida fuera de Egipto. Hasta 2009 fue director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Su compromiso en ese cargo le valió el Premio Nobel de la Paz en 2005.
En tanto, un abogado islámico ha denunciado a tres opositores. El letrado Hamed Sadik sostiene, según el portal de noticias Egynews, que El Baradei; el presidente del partido liberal Wafd, Sayid al Badawi, y el ex candidato presidencial Hamdien Sabahi “han acordado con una fuerza extranjera torpedear el trabajo del presidente de la república, Mohamed Mursi”.

468 ad