Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierra el Estado Mayor los accesos a San Lázaro antes de la toma de posesión

Claudia Salazar y Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México

El Estado Mayor Presidencial instaló desde este domingo muros metálicos en torno a la Cámara de Diputados, a fin de garantizar la llegada de Enrique Peña Nieto a su toma de posesión el sábado 1 de diciembre.
Los muros rodean las calles de Congreso de la Unión, Eduardo Molina y Sidar y Rovirosa.
También fueron colocados retenes en los alrededores del Recinto Legislativo de San Lázaro, lo que ha afectado la vialidad en el centro histórico.
Sobre la Avenida Congreso de la Unión se han colocado vallas y ya no se admite la circulación de vehículos.
Además, la policía capitalina también tiene bloqueadas diversas calles que atraviesan el centro y que son una vía directa hacia San Lázaro.
La afectación vial se resiente en el viaducto, Paseo de la Reforma, Congreso de la Unión, Fray Servando, Anillo de Circunvalación y Francisco del Paso y Troncoso, entre otras.
Estos cierres se suman a la suspensión del servicio en las estaciones Santa Anita, Jamaica, Fray Servando y Candelaria, de la Línea 4, que no operarán desde hoy y hasta el 1 de diciembre.
Además, a las modificaciones del servicio de la Línea 4 de Metrobús, que corre de Buenavista al Aeropuerto y pasa por San Lázaro, iniciadas el 21 de noviembre y que durarán hasta el 2 de diciembre, también como parte del operativo de resguardo del Palacio Legislativo y zonas aledañas por el Estado Mayor Presidencial.
El martes, el Metrobús informó que la Línea 4 operará, en su ruta norte, de Buenavista a Morelos, y en la sur, de Buenavista a La Merced.
En tanto, el servicio al Aeropuerto será por la ruta norte, sin paso por Terminal San Lázaro.
Con estas modificaciones, las estaciones y paradas que permanecerán sin servicio son San Lázaro en las rutas norte y sur; en la norte, Archivo General de la Nación, y en la sur, Moctezuma, Eduardo Molina, Hospital Balbuena, Cecilio Robelo y Mercado de Sonora.

Apoya tribu de PRD mitin contra Peña Nieto

La corriente del PRD, Foro Nuevo Sol, apoyará la realización de un mitin en el Monumento a la Revolución el próximo 1 de diciembre, para protestar contra la imposición de Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República.
Eloí Vázquez, integrante de esta corriente, afirmó en conferencia de prensa que simpatizan con esta propuesta que, entre otras, mañana será puesta a discusión del sol azteca durante su Comisión Política Nacional.
“Nosotros hubiéramos preferido una toma de protesta republicana donde todas las fracciones parlamentarias expresaran su opinión frente a quien tomará protesta para el Poder Ejecutivo, evidentemente que hay resistencia a un equilibrio de poderes total y eso deja pendiente esa asignatura”, declaró.
“La oposición en este País hemos dicho en su conjunto que todos estamos agraviados y en México existe el derecho a manifestarnos, algunos han propuesto y nosotros lo vemos con simpatía, hacer una protesta en el Monumento a la Revolución… donde expresemos esta inconformidad”.
Hortensia Aragón, coordinadora nacional del Foro, dijo que su postura frente a la toma de posesión de Peña Nieto es mantener la civilidad política, pero sin dejar de protestar dentro y/o fuera del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Aseguró que los acuerdos y resolutivos que el partido tome en su Comisión Nacional, serán acatados por los integrantes de su expresión política.
“En el interior del recinto se están discutiendo todavía las formas que hubiese de manifestación, y en el caso de la Comisión Política mañana estará discutiéndolo también.
“Nosotros hemos tenido una posición de civilidad como diputados del Foro Nuevo Sol al respecto, pero asumiremos los acuerdos que se tengan tanto en la Comisión Política como en el grupo parlamentario”, dijo.

Proponen mesa de interlocución con nuevo Gobierno

El Foro Nuevo Sol planteó a la Comisión Política Nacional del PRD tomar las resoluciones necesarias para que, de manera institucional, se establezca una mesa política de interlocución con el nuevo gobierno federal.
Esto, a fin de concertar e impulsar una agenda precisa, transparente y pública, que elimine la búsqueda de acuerdos “en lo oscurito” y abone construir una gobernabilidad más democrática.
“Esta agenda política deberá tener una agenda precisa, que impida la divagación y la frivolidad a la que, con el fin de disminuir el peso de los opositores, siempre se pretende conducir la imagen del diálogo por algunos medios de comunicación.
“Somos partidarios del establecimiento de una mesa política al más alto nivel, transparente, pública y basada en una agenda de transformaciones sustanciales de cara a la Nación, en la que se realice el diálogo y la búsqueda de puntos de coincidencia”, mencionó Aragón.

468 ad