Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Realizan familiares de desaparecidos protesta de “despedida” a Calderón

Agencia Reforma

Ciudad de México

Familiares de desaparecidos en todo el país realizaron una protesta de “despedida” al sexenio de Felipe Cal-derón, al que acusaron de genocida.
Más de 90 mil muertos, 5 mil 397 desaparecidos documentados, 590 casos de tortura y 4 mil 112 feminicidios, fueron algunas de las cifras que reclamaron en la explanada de Bellas Artes.
Las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Cohuila (Fuundec), crecida a Desaparecidos en México (Fuundem), la organización HIJOS, desaparecidos de Chihuahua, de Nuevo León, el colectivo Vía Migrante, uno a uno tomaron el micrófono durante más de dos horas para contar una historia y hacer un reclamo.
”¡Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables!”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, fueron las consignas coreadas entre lágrimas.
El momento de catarsis llegó con una piñata. Una figura humana con una fotografía de Calderón pegada en el rostro. Los ojos vendados, la boca tapada, amarrado de manos y pies, porque dijeron, fue un presidente ciego, sordo, mudo e ineficaz.
Arriba del templete lo golpearon las primeras y, con el gesto serio, dirigían sus golpes a la cara.
Después dejaron caer el muñeco y entonces vino la ira: tomaban el palo con ambas manos y pegaban con todas su fuerzas, unas a patadas, otras llenas de lágrimas, mientras lanzaban insultos.

468 ad