Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Jaime Castrejón Diez

Las Cortes de Cádiz

La cumbre de Iberoamérica debe hacer recordar uno de los momentos importantes en el desarrollo de nuestras naciones. Es el inicio del concepto constitucional que inspiró a las colonias a buscar su independencia no sólo como una revuelta sino con la idea de formar naciones con base en una constitución que definiera el concepto de soberanía basado en la idea de que hubiera una definición clara que incorporara el concepto en que ésta reside en la población y se da su propio mandato.
Con el nombramiento de José I de España, hermano de Napoleón, llamado Pepe Botella por los españoles, hubo revueltas que desembocaron la creación de Juntas locales y regionales de defensa. Esta era una forma de respuesta para defenderse de la aplastante invasión francesa y llenar el vacío de poder que se había desatado, ya que aún cuando José Bonaparte era el Rey nominal, las Juntas trataban de llenar el vacío de poder que se había formado. Estas juntas estaban compuestas por militares, representantes del alto clero, funcionarios y académicos. Finalmente se estableció como unidad de gobierno, después de la Batalla de Bailén, la Junta Central Suprema. La anarquía reinante hizo que este organismo expidiera un decreto el 22 de mayo de 1809 para que se convocara a la celebración de Cortes Extraordinarias y Constituyentes, a pesar de que en la ausencia del Rey no había quien diera la autoridad a estos congresos para iniciarse. Las Cortes estaban previstas para 1810, pero tuvieron que posponerse ya que la provincia de León estaba en proceso de ser ocupada y se trasladaron a Cádiz en donde se iniciaron los procesos legislativos.
Esta fue la primera ocasión en que se hablaba de un documento constitucional, no solo para España sino para todo el entonces imperio español. Hubo una división de opiniones: había los conservadores que querían mantener la monarquía absoluta, los jovellanistas, los ilustrados que pedían reformas y los liberales que deseaban un gobierno menos absolutista y con representación popular. La Constitución que emergió de este suceso establecía el sufragio universal, la soberanía nacional, la monarquía constitucional y la separación de poderes. Esta Constitución y el hecho de reunirse para darse un documento fundacional había de ser muy importante para los movimientos independentistas de América Latina.
En muchas ocasiones se ha hablado de si había realmente las condiciones para un movimiento fundacional como el de las Cortes de Cádiz, pero el hecho es que sucedió y que dio lugar a un primer documento que habría de tener una gran influencia en la creación de las Repúblicas del Continente Americano. El total de diputados que formaron estas Cortes fue de 303, 63 de ellos americanos. Fueron certificados 258, ya que muchos de los diputados no acudieron como fue el caso de los argentinos y de los venezolanos. Los 258 que estuvieron certificados fueron los que finalmente hicieron esa Primera Constitución Española. De los 63 diputados americanos que formaron parte de las Cortes hubo 21 mexicanos que son los siguientes:
Antonio Joaquín Pérez por Puebla de los Ángeles. Josef Simón de Uría por Guadalajara del Nuevo Reino de Galicia. José Miguel Guridi Alcocer por Tlaxcala. José María Lezueria por Nuevo Reino de Granada. José Miguel Gordoa y Barrios por Zacatecas. José Ignacio Beyé Cisneros por México. Octavio Obregón por Guanajuato.  Francisco Fernández Murilla por Nueva España. Juan José Guereña por Durango, Capital del Reino de Nueva Vizcaya. José Eduardo de Cárdenas por Tabasco. Mariano Mendiola por Querétaro. José María Couto por Nueva España. Joaquín Marian por Veracruz. Andrés Samaniego por Nueva España. Alfonso Mara de la Vera y Pantoja por Mérida. Miguel González y Gartiri por Yucatán. José Miguel Ramos de Arizpe por provincia de Coahuila. José María Valadez y Herrera por Guadalajara. Manuel de Llano por Chiapas. José Cayetano de Foncerrada por Valladolid Michoacán. José María Gutiérrez de Terán por Nueva España.
Con motivo de la Cumbre Iberoamericana se recordó esta parte de la historia. Su importancia se refleja en que todos los movimientos independentistas que establecían Juntas y Congresos para darse un documento que estableciera el concepto de soberanía y que ésta emanara de los gobernados. En nuestra historia tenemos varios de estos ejemplos, la Junta de Zitácuaro, el Congreso de Anáhuac, la Constitución de Apatzingán entre otros. La Constitución de Cádiz se aplicó en la Nueva España en 1820 por el Virrey Juan Ruiz de Apodaca, Conde del Venadito. Tal vez lo mejor de esta Cumbre fue recordar la historia.

468 ad