Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin respuesta de Invisur la petición de escrituras en la Emperador Moctezuma: vecinos

Carlos Moreno A.

Vecinos de la unidad habitacional Emperador Moctezuma denunciaron la nula respuesta de parte Invisur a la demanda de ser escriturados los terrenos donde habitan actualmente, tras la promesa que hace 15 años les hizo el gobernador Ángel Aguirre Rivero cuando fungió como mandatario interino.
El coordinador de la Organización Unión General de Obreros y Campesinos de México, Gregorio Calderón Ibarra, denunció que los vecinos llevan más de un año tratando de escriturar los terrenos donde fueron reinstalados hace 15 años por Ángel Aguirre cuando fungió como gobernador interino, por medio del Invisur Acapulco y el estatal, pero no han recibido respuesta.
Dijo que este problema tiene ya 15 años y “los vecinos  no han podido tener ese derecho”, aun cuando han pagado los trámites de escrituras a la dependencia en el municipio, “pero por la desidía que no sé quién se echan la bolita Invisur estatal con el municipal y el gobierno federal”.
Manifestó que “ ya es desgastante, a más de un año de que los vecinos han intentado, con nosotros como organización, pero ellos de antemano ya llevan mucho tiempo para lograr el beneficios a través del gobierno municipal, como alumbrado, agua potable, pavimentación, y no tienen ese derecho porque no tienen escrituras”.
Calderón Ibarra indicó que han solicitado la escrituración en 15 ocasiones sin recibir una respuesta, que el delegado de Invisur en Acapulco, Juan García Costilla, quedó en resolverles en 15 días y ha sido nula la respuesta. “La última vez que hablamos con Juan García Costilla fue cuando presionamos al gobierno del estado y nos aseguró que en 15 días ya estábamos escriturando, pero ya pasaron los 15 días y hasta el momento no hay nada”.
Agregó que el delegado dio una respuesta no viable de un funcionario: “nos dijo en concreto, si ustedes tienen amistades en el gobierno del estado va a ser mas rápido y eso no son las palabras de un delegado”.
Dijo que son afectadas unas 200 familias en esta unidad habitacional e “Invisur estatal nos dice que es el gobierno federal es el que no ha liberado el predio, pero hay fuentes que nos dijeron que ya está liberado pero el estatal no ha querido resolver”.
Los pobladores afirmaron que pagaron de 400 a 500 pesos por los trámites de papeleo y pasajes.
Una vecina que ha acudido en más de cinco ocasiones a Invisur en el municipio manifestó que “cada vez que uno va a Invisur y ven los papeles te mandan a sacar una copia que cuesta 37 pesos, pero ya nos cansamos y andar gastando en tantos papeles, he acudido unas cinco veces”.
Señaló que trabajadores de la dependencia acudieron la semana pasada a realizar la medición de los predios, pero que sólo fueron a algunos y los vecinos tuvieron que pagarles, “ya vinieron una vez a medirnos y les pagamos para que trajeran las escrituras. La semana pasada vinieron a medir varios predios pero no todos”.
Los inconformes hicieron un llamado “al gobernador para que acceda a escriturarles como lo prometió hace 15 años”.
La unidad habitacional Emperador Moctezuma se ubica entre los límites del poblado de La Venta y Paso Limonero, y en un recorrido se constató la falta pavimentación en las calles, al igual que un drenaje del cual vecinos se quejaron de que los desechos van a dar a un arroyo conocido como Moctezuma.
También señalaron la falta de contenedores y de camiones en la recolección de basura.

468 ad