Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo ocho cruceros atracarán este año en Zihuatanejo, pero no por la violencia: API

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El gerente de la Administradora Portuaria Integral de Fonatur en Zihuatanejo, Fernando Gaytán Valle, informó que de 118 cruceros que atracaban en años pasados ahora sólo serán ocho, pero descartó que se deba a la violencia como ocurrió en Acapulco.
Consultado luego de que se dio a conocer que por la violencia los cruceros se desvían de Acapulco hacia otros puertos, Gaytán Valle indicó que “en el caso de Zihuatanejo el tema de la baja en la llegada de cruceros se debe a que el barco Ocean Star, que tenía previsto atracar aquí la semana pasada, ya no está navegando y ese barco era con el que empezábamos a operar mientras logramos que las navieras internacionales regresen”.
“Yo creo que hay varios factores, pero las navieras, según entiendo, están moviéndose a Australia, envían sus cruceros a esa zona, por lo que la violencia no es la causa”, dijo.
Indicó que lo que ocurre en Acapulco sí repercute en Zihuatanejo “porque de alguna manera formamos parte de la misma ruta; me refiero a que lo que pase en Acapulco como puerto afecta a Zihuatanejo también como puerto, lo que quiere decir que si a Acapulco no llegan los cruceros tampoco a Zihuatanejo, ¿que por qué? bueno, ahí son los factores a los que me estoy refiriendo”.
“Hay una búsqueda de las administraciones portuarias turísticas, en particular me quiero referir a Fonatur a que se reposicionen los tres puertos que administramos, pero en particular Zihuatanejo que es un nuevo destino que hemos venido trabajando desde el año pasado, desafortunadamente el barco Ocean Star, con el que íbamos a apoyar nuestro lanzamiento, no está navegando ahora”, señaló.
A pregunta expresa, Gaytán Valle dijo que para este 2012 están programados seis cruceros, “pero es importante prever que las líneas de cruceros hacen una junta de programación a mediados de año por lo que esta cifra podría modificarse, esperemos que así sea”.
Por su parte, el coordinador del Comité para la Recepción de Cruceros en Zihuatanejo, Mario Hernández Diego, rechazó que en el puerto se dé la misma situación que en Acapulco: “no, al contrario, estamos recuperando un crucero más para marzo de este año. En marzo vamos a tener otro arribo de la compañía P&O de bandera inglesa que llega al destino, afortunadamente estamos trabajando para recuperarlo y ya nos lo acaban de confirmar ayer martes. No sé si el Oriana, pero es de esa compañía inglesa”.
Hernández Diego comentó que en esta temporada de cruceros “íbamos a tener siete, con este van a ser ocho, estamos hablando que antes teníamos programados hasta 118 arribos y en la actualidad tenemos programados ocho. De la temporada 2011-2012 que comprende en Acapulco tengo entendido que lo manejan por año, nosotros no, nosotros por temporada y estamos hablando de que empezamos en septiembre y terminamos en mayo, en esta temporada estaban programados siete cruceros, recuperamos uno grande”.
El promotor dio a conocer que antes de que llegue el barco ya se ocupa de verificar que todos los prestadores de servicios turísticos tengan sus permisos y seguros para que así la compañía naviera pueda recomendarle a sus cruceristas que es seguro tomar los servicios con gente autorizada.
“Vamos a seguir trabajando para traer más cruceros, a pesar de que un grupito se opuso a que hubiera un muelle aquí y que lo único que estamos haciendo es perder el turismo, vamos a seguir trabajando para tratar de recuperarlos. Con la visita de este crucero de la compañía inglesa vamos a demostrar que estamos de pie, que estamos bien, que les vamos a dar el mejor de los servicios para que la gente vuelva a recomendarnos”, afirmó.
A pregunta expresa sobre la disminución de cruceros en Zihuatanejo, ya que anteriormente llegaban hasta 118 en una temporada y para esta sólo siete, Mario Hernández rechazó que se deba a la inseguridad: “número uno: falta de instalaciones adecuadas para recibir a los cruceros; número dos: el problema de Acapulco nos llevó a nosotros entre el problema que están viviendo ellos; y número tres: muy importante también, no debemos de olvidar la economía a nivel mundial que se vino y los barcos tuvieron que hacer sus reajustes y llevárselos a donde había más demanda”.
“Desafortunadamente los problemas de Acapulco nos pegaron a nosotros y prueba de ello es que creció Huatulco con más arribos, creció puerto Chiapas y puerto Quetzal en Guatemala, sin embargo no tenemos que perder las esperanzas y reunir esfuerzos todos, para poder recuperar este mercado que es tan importante”, concluyó.

468 ad