Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gana planilla única la elección de comisariado ejidal de La Sabana

Mariana Labastida

En una elección histórica, de manera unificada los ejidatarios de La Sabana eligieron como nuevo comisario ejidal a Higinio Salazar Ozuna, cuya planilla, la Roja, fue la única registrada y supervisada por un enviado de la Procuraduría Agraria.
En el proceso votó la mitad de los ejidatarios más tres para tener el quórum legal.
Aunque se llevaron boletas previendo el registro de última hora de planillas para competir por el cargo, solamente se registró la planilla Roja.
A las 11:15 de la mañana se instaló formalmente la asamblea para la elección del nuevo comisariado ejidal de La Sabana, luego de haberse pasado lista y comprobarse que se encontraban 185 ejidatarios de los 364 inscritos en el padrón del Registro Agrario Nacional, cumpliendo con el requisito del punto número tres de la convocatoria emitida para la reunión que pide que haya quórum legal para la realización de la misma.
Los ejidatarios se reunieron en el patio posterior del terreno de la comisaría debido a que las oficinas se encuentran en construcción.
Para agilizar la elección se permitió que el comisario saliente, Ubaldo Muñoz del Carmen, presidiera la mesa de debates que se tenía que instalar y como secretario se propuso a ex director de Registro Civil, Gaspar Zequeida Ozuna, con lo cual los ejidatarios estuvieron de acuerdo y dos más fungieron como escrutadores.
También se pidió que votara la asamblea para que los primeros en pasar a firmar de asistencia y depositar su boleta en la urna fueran los ejidatarios de mayor edad y problemas de salud y no tenerlos esperando su turno, con lo cual estuvo de acuerdo la mayoría.
Después se comenzó a llamar a los asistentes conforme al padrón de ejidatarios para que emitieran su voto.
“¿Qué pasa si eligen otro color que no sea el rojo?”, fue la pregunta de un ejidatario, a lo cual los de la mesa de debates le dijeron que no pasaba nada, sólo se anulaba por no haber representación de planillas para los colores verde y azul que estaban en la boleta.
Poco a poco fueron los ejidatarios pasando para posteriormente irse al zócalo del pueblo donde los integrantes de la única planilla registrada habían preparado comida para ofrecerles después de la elección.
Al final 185 ejidatarios del padrón de 364 fueron lo que emitieron su voto a favor de la planilla Roja encabezada por Higinio Salazar Ozuna y como secretario fue electo Domingo Muñoz del Carmen y como tesorero Víctor Olea Ozuna; en el consejo de vigilancia quedó como presidente Benito Zequeida Ozuna; primer secretario Benigno Mendoza Barrientos y segundo secretario José Mendoza Mejía.
Los ejidatarios manifestaron que era una de las elecciones más tranquilas que recordaban, que no había un antecedente del registro de una sola planilla y regularmente siempre había división de los habitantes por el interés de dos o más en ser comisarios ejidales, por lo que calificaron el proceso como histórico.
Al final, frente a unos 20 ejidatarios que quedaban en el terreno donde se realizó la asamblea, el enviado de la procuraduría, Ramiro González Ávila, tomó protesta a las nuevas autoridades ejidales que entraron en funciones ayer, aunque la entrega formal de la comisaría se realizará hoy.
Por la mañana previo a la asamblea también se ofreció a los ejidatarios un almuerzo mientras esperaban que llegara la mayoría para empezar con el pase de lista.

468 ad