Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dará de baja del Ayuntamiento a mil trabajadores, anuncia el síndico administrativo

Aurora Harrison

El Ayuntamiento dará de baja a mil trabajadores de diferentes dependencias de los más de ocho mil que hay actualmente, a fin de que haya un “ahorro importante” de recursos económicos y la administración sea funcional luego de la crisis financiera que dejó el anterior gobierno, informó el síndico administrativo Armando Tapia Moreno.
El gobierno municipal prevé que la nómina se reduzca a siete mil 400 trabajadores de los ocho mil 442 que dejó la pasada administración priista, indicó el militante de Movimiento Ciudadano, quien dijo que la finalidad es la reducción del porcentaje que se dedica a salarios en el ejercicio fiscal 2013 para que exista un ahorro de dinero y se destine para más obra social.
Precisó que continúa la revisión de las plazas de base que otorgó el pasado gobierno del PRI a trabajadores que no cumplieron los requisitos, y aunque todavía no hay una cifra exacta se menciona que son más de 100 las que fueron canceladas.
Consultado después de presidir el sorteo de jóvenes para el Servicio Militar en el parque Papagayo, el síndico dijo que “para que haya un buen funcionamiento por lo menos tendría que haber, en una primera etapa mil trabajadores en baja y que pueda ser una administración más funcional… porque sería un ahorro muy importante que aún no lo tenemos determinado”.
Explicó que la administración pasada, en referencia a la del alcalde Manuel Añorve Baños, recibió de su antecesor Félix Salgado Macedonio 7 mil 400 trabajadores y al terminar dejó 8 mil 442 empleados y “para ir logrando que vaya mejorando es que baje a 7 mil 400 trabajadores”.
Recordó que el presidente municipal Luis Walton Aburto dijo que no se puede seguir adelante con una nómina tan alta como la que dejó la administración pasada, por eso hace todo lo posible porque “se adelgace” y empezar el ejercicio fiscal 2013 de mejor manera.
Indicó que una de las formas para adelgazar la nómina es el análisis de las plazas de base que entregó el pasado gobierno del PRI a los diferentes secretarios del SUSPEG.
El síndico dijo que no hay una cifra exacta de las basificaciones que se quitarán a trabajadores porque sigue la revisión con los secretarios de las secciones sindicales, pero se habla de más de 100 que fueron canceladas, algunas porque fueron entregadas de manera irregular.
“Si así es se habla de más de 100 pero ahorita no puedo precisar cuántas van a quedar fuera de la norma porque estamos revisando la solicitud que se hizo al generar la base”, declaró, y precisó que los trabajadores que pasaron de manera irregular y que son de la lista de raya en cuanto concluyan su contrato quedarán fuera del gobierno municipal y de los que están en la categoría de supernumerarios se revisará su situación.
Apenas el viernes pasado el gobierno quitó 21 plazas de base a la sección 56, que encabeza Fidel Miramón, de las 31 que le otorgó la pasada administración, porque son irregulares al no cumplir con el plazo estipulado de antigüedad.
A pregunta expresa de qué áreas son los mil trabajadores que podrían ser dados de baja, el síndico declaró que no se tiene una dependencia en específico, pero que serán de diferentes porque algunas están saturadas de trabajadores como es el caso de la  Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, aunque aclaró que él no podría afirmar que los empleados que van a ser dados de baja sean de esas dependencias.
Sobre si se tendrá dinero para pagar el finiquito de los mil trabajadores, respondió que se revisará en el caso de los empleados que sean supernumerarios y de lista de raya.
Explicó que el préstamo que solicitó el Ayuntamiento será para el pago de la nómina y el aguinaldo, y que si hay un excedente propio se vería la forma de cubrir el pago de aquellos trabajadores que sean dados de baja.
Tapia Moreno recordó que el préstamo que solicitó el gobierno es por 300 millones de pesos, de los cuales 150 millones se pidieron al gobierno del estado y el resto es la formalidad para el préstamo que otorgó el gobierno del estado de manera adelantada para pagar algunas quincenas.
Sostuvo que el alcalde hará una gestión ante el presidente Enrique Peña Nieto para que haya un apoyo de entre 700 y 800 millones de pesos para que se puedan hacer obras en el municipio, entre ellas la introducción de drenaje y agua en las colonias de este puerto.
En el sorteo del Servicio Militar se registran 40 mujeres.
Durante la ceremonia, que se realizó en la explanada del parque Papagayo, Tapia Moreno presidió el sorteo de tres mil 520 jóvenes que fueron reclutados de la clase 1994 anticipados y remisos para que hagan su servicio militar, de ese número 40 son mujeres, de los cuales mil 410 quedaron exentos; mil 760 harán su Servicio Militar en el Ejército y 350 en la Marina.
En el acto estuvieron el director de Gobernación, Felipe de Jesús Loyo Malabar; el representante del Ejército, el oficial Manuel Gutiérrez, y la jefa de la Junta municipal de reclutamiento Esmeralda Valle González, quien dijo que el próximo año iniciará el programa Mi Cartilla es Importante, y se darán pláticas en las preparatorias públicas y privadas.
Abundó que en este año rebasaron el número de jóvenes reclutados porque en años anteriores eran dos mil 900 e incluso en algunos ocasiones mil 50; y que eso se debió a las platicas del programa de Mi Cartilla es Importante que se impartieron en 16 preparatorias públicas y privadas.
En su mensaje, Loyo Malabar reconoció la voluntad de los jóvenes que han decidido coadyuvar en la defensa de la patria al realizar su servicio militar, además reconoció la participación de las 40 mujeres que se inscribieron para hacer su servicio.

468 ad