Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ancelmo Sotelo hipotecó las oficinas sindicales y el CGR le revocó el cargo, recuerdan agremiados

Redacción

Trabajadores de la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas adheridos al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG),  reprocharon que el secretario general de este gremio, Ancelmo Sotelo Albarrán, haya desconocido el referéndum en donde el Consejo General de Representantes (CGR) le revocó el cargo.
También, lo acusan de que sumergió al sindicato en una profunda crisis financiera, ya que hipotecó las escrituras de las oficinas sindicales, además de que se roba las cuotas, el fondo y la caja de ahorros, los días de salarios descontados y “no defiende los derechos laborales de los trabajadores, sino a sus propios intereses y los de su grupo político”.
En una carta enviada a la Redacción de El Sur, la delegación sindical arremete contra todo el Comité Ejecutivo Central (CEC) y señala que “lo más lamentable es que siendo manifiesta su incapacidad para representar los legítimos intereses de los trabajadores académicos, hemos visto amputados nuestros derechos a removerlos de la representación que en su momento les conferimos, pues Ancelmo y el CEC, con un cinismo sólo visto en quienes han vivido a costa del erario público, manipularon el resultado del referéndum en el que la mayoría de los trabajadores afiliados al STAUAG les revocamos sus encargos”.
Ancelmo Sotelo, acusan, “hipotecó las escrituras de las oficinas sindicales para ‘devolverle’ a los trabajadores un recurso que gastó injustificadamente. Hoy, ante la proximidad de un proceso electoral anticipado en la UAG, las corrientes políticas que mantienen el control del sindicato y de la UAG, ya se han sumado a la llamada candidatura de unidad de Javier Saldaña a la Rectoría de la Universidad, con el único objetivo de ser considerados como interlocutores políticos de las próximas autoridades universitarias, esperando extender cuatro años más su control sobre plazas, promociones, becas y demás prestaciones que legítimamente corresponden a los trabajadores, pero que terminan eternamente beneficiando a los familiares de quienes nos mal representan y de los caciques de sus grupos políticos”.
El documento precisa que “esta posición crítica, no debe entenderse como aversión a la actividad política de los universitarios, sino como una manifestación de hartazgo por parte de los trabajadores hacia quienes se encaraman en las direcciones sindicales, y hacia los liderazgos políticos que los impulsan para un beneficio mutuo, negociando con el patrón el otorgamiento de concesiones en nombre y a costillas de los trabajadores, sin importarles el daño que les puedan causar”.
En ese sentido, llaman a todas las delegaciones sindicales del STAUAG a “organizarnos y recuperar la conducción, transparencia, democracia y combatividad de nuestro sindicato. Los llamamos a realizar un intercambio de opiniones, para construir una serie de estrategias que nos permitan organizarnos en nuestra propia defensa y recuperar nuestro sindicato. Intercambiemos los  correos electrónicos de las delegaciones sindicales y validemos que se trata de auténticos sindicalistas y no de los beneficiarios de la corrupción sindical”.

468 ad