Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Continúa el paro de secundarias técnicas en La Montaña para exigir la elección de supervisor

Jefes de enseñanza, directores, docentes y administrativos de la zona 16 de Secundarias Técnicas en La Montaña baja y La Montaña pararon labores para exigir a la  Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la “facultad” de elegir a su supervisor, mismo que carecen desde 2009.
Esta semana que comienza, los trabajadores de la zona escolar 16 continuarán con su protesta que comenzó el jueves de la semana pasada con una marcha y un plantón en la entrada de Palacio de Gobierno en la capital, y el viernes con el cierre de la supervisión escolar 16 y la jefatura de enseñanza en está ciudad.
En entrevista, Eugenio Alcocer García, representante de la CETEG de secundarias técnicas en la zona, dijo que su principal demanda es que la SEG respete los acuerdos emanados en una asamblea de la base trabajadora el pasado viernes 16.
El acuerdo más importante, agregó, es solicitar que la zona 16 sea ocupada por un jefe de enseñanza; además de que se paguen horas de adeudo a docentes y que se les dé clave presupuestal a directivos y que a los maestros que trabajan de manera irregular se les de un documento legal para sus funciones.
En la protesta, asentó, están participando alrededor de 150 trabajadores, entre jefes de enseñanza, docentes, administrativos y 14 de 20 directores.
Aunque la manifestación está respaldada por la CETEG, Eugenio Alcocer comentó que también hay muchos maestros “institucionales, que están viendo la necesidad de formar un frente común porque es un beneficio colectivo el que se busca”.
En tanto, el director de la secundaria técnica de Acatlán y presidente de Consejo Técnico Consultivo de la zona 16, Pantaleón Rodríguez Ayala, dijo que es un 60 por ciento de directores que  están respaldando la manifestación y que el resto decidió seguir en sus escuelas en espera de que el conflicto lo resuelvan las autoridades de manera institucional.
Coincidió en que su principal demanda es que a la zona 16, que abarca 20 escuelas de La Montaña , la SEG le de la “facultad” de elegir a su supervisor, debido a que conocería mejor la problemática.
Otras demandas, son el adeudo de horas a docentes; regularizaciones de docentes, recategorización de directores y la falta de personal administrativo en las escuelas más alejadas como San Lucas, Zoquitlán e Izcatla. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad