Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hoy definen escuelas de Pie de la Cuesta si hay condiciones para el regreso a clases

Aurora Harrison

Maestros de escuelas de bachillerato tecnológico que están en Pie de la Cuesta informaron que hoy van a determinar si regresan a clases, que esperan que las autoridades estatales y municipales cumplan con la vigilancia que les solicitaron el viernes en una reunión privada.
Uno de los maestros del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (CBTIS) 14, dijo que hoy tendrán una reunión y “vamos acordar si normalizamos las clases” porque la semana pasada observó vigilancia policial sobre la calle en que está la escuela.
En tanto en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg) de la colonia Mozimba, también se reunirán hoy y van a determinar si regresan a clases, las cuales suspendieron tras el secuestro de uno de los maestros de ese plantel.
Mientras el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, confió en que hoy, los maestros de las escuelas del nivel medio superior que pararon clases reanuden labores para no afectar a los alumnos.
El profesor del CBTIS 14 declaró que el viernes tuvieron una mesa de trabajo con autoridades y que se acordó que en los planteles CETIS 41, CET del Mar y CECATI van a determinar si regresan a clases, porque hay dos maestros amenazados.
Explicó que la semana pasada observó una camioneta de la policía en la calle que sube al CECATI y CETIS 41, y que esperan que haya vigilancia policial porque hay maestros que aun tienen miedo porque intentaron secuestrar a un profesor a quien le robaron la camioneta.
“Hay maestros a los que han amenazado con extorsionarlos”, expuso el maestro de la escuela, quien insistió en que este lunes tendrán una reunión y ahí se tomarán las decisiones.
Abundó que los maestros del CETIS 41 se sumaron al paro en solidaridad, al igual que los del CECATI y CETMAR, pero que  podría regresar a clases.
Recordó que los maestros pararon labores por la inseguridad que se vive en el puerto, no porque ellos lo hayan querido, por eso dijo que esperan que las autoridades de los tres órdenes de gobierno cumplan con su tarea de brindarles seguridad.
Consultado vía telefónica, Salgado Urióstegui dijo que aunque las escuelas del CBTIS, CETIS y el CETMAR son federales “tenemos buena relación y acordaron con el secretario de Gobierno y las instituciones policiales que regresan a clases y habrá más rondines policiales”.
Agregó que los taxis que suben con pasajeros a esas escuelas serán revisados por los policías, para prevenir que se registre algún hecho de inseguridad en contra de los maestros, y que en el caso del Cecyteg “de alguna forma ya deben de estar reanudando las labores y las clases”.
Detalló que en ese plantel se contrató seguridad privada para vigilar la escuela, tienen un botón de alerta y “todos los mecanismos de seguridad”, sin embargo reconoció que hay unos “líderes que hicieron una mala interpretación y quieren seguridad privada para todos”.

468 ad