Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llegó tarde la Operación Guerrero Seguro a la entidad, señalan empresarios

Karla Galarce Sosa

Ante la disminución de la llegada de cruceros debido a la violencia en Acapulco, representantes de cámaras empresariales coincidieron en que la Operación Guerrero Seguro “llegó tarde” a la entidad, además que las estrategias establecidas para la promoción turística son erróneas.
Pidieron al gobierno estatal acciones más severas para controlar la violencia que ha afectado al sector económico de Acapulco, entre las que destacaron la depuración de las policías y la modificación en las acciones de la Operación Guerrero Seguro.
Tras el anuncio que hizo la Administración Portuaria Integral (API) sobre la drástica disminución de 80 a 14 cruceros programados en Acapulco, los representantes de la Coparmex y hoteleron exigieron una modificación en la política de promoción turística.
Fernando Vargas Lozano, presidente de la Coparmex en Acapulco, sugirió un cambio de estrategia y depuración de las policías. “Le hemos dicho a las autoridades que replanteen las estrategias del Guerrero Seguro. Ese operativo es transitorio y en cualquier momento se puede retirar, por lo que la responsabilidad queda en las autoridades locales y el exhorto es para que se depuren las policías locales”.
Agregó que al igual que con los cruceros están en riesgo actividades como la Expo Red Nacional de Negocios Coparmex 2011, que busca convocar a 3 mil empresarios en mayo.
“Estamos tratando que la situación de la inseguridad no afecte el desarrollo del evento y no lo tengamos que cancelar (…) para dar certeza de seguridad y hospitalidad, porque va a dejar una derrama económica y promoción al puerto”, dijo el empresario en entrevista telefónica.
Afirmó que el cierre de escuelas y las noticias sobre inseguridad pueden afectar la realización del evento en mayo de este año.
Por separado, el empresario Javier Saldívar Rodríguez consideró que el programa Guerrero Seguro “llegó tarde”.
“Estamos en quiebra, la Cámara de Comercio en Acapulco está en quiebra, tenemos un rezago de pagos al IMSS, a comercios, a Infonavit, a Hacienda y retraso en los pagos de aguinaldos y salarios. Las autoridades no pueden engañar a la ciudadanía de que con cuatro o cinco días de diciembre nos vamos a recuperar”, expuso.
Consideró que para recuperar el número de cruceros que realicen escala en Acapulco debe ir el gobernador Angel Aguirre a atender este problema con las navieras “personalmente”.
“No hay liderazgo en el turismo estatal. No sólo es la inseguridad lo que nos ha golpeado, sino la falta de promoción entre los directivos de las navieras, ofrecerles beneficios que sean palpables y que han sido solicitados desde hace años. Siento que para recobrar a ese importante segmento es necesaria la presencia de autoridades, pero no de tercer nivel para decirles qué ocurre en Acapulco, además de establecer una estrategia, pero vemos muy gris la Secretaría de Turismo estatal”, expresó.
Saldívar Rodríguez agregó que “la Sefotur no da el ancho y vamos a insistir hasta que el gobernador tome una decisión. Nosotros exigimos la salida de la titular Graciela Báez porque es gente que no tiene conocimiento del ramo ni la personalidad para ser un secretario de turismo”.
Aseguró que Báez Ricardez no ha tenido el tacto para acercarse a platicar con los empresarios locales y con las organizaciones como la Cámara Mexicana de Hoteles y Moteles.
Indicó que con la inseguridad han cerrado más de mil 200 en la Cámara de Comercio sólo en más de año y medio.
Saldívar Rodríguez propuso un fondo de contingencia para reactivar a las empresas que cerraron y aquellas que están a punto de cerrar. “Este año es un año muy difícil. Acapulco vivió su peor año, pero esta es una de las peores crisis que hemos vivido”.

468 ad