Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promoverán opositores a la presa La Parota la creación de una policía comunitaria en la zona

El dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (CECOP), Felipe Flores, anunció ayer que la agrupación busca la creación de un nuevo municipio en esa zona y que, también, promoverá el nombramiento de sus propios policías comunitarios para frenar la inseguridad que se vive en las comunidades.
Felipe Flores, acudió a este lugar junto con un grupo de ciudadanos de las comunidades que se oponen a la presa La Parota e informó que por lo pronto, el primer paso es “quitarles la comisaría de bienes comunales de Cacahuatepec, porque en los seis años que estuvo Zeferino él fue el que los imponía, elecciones nunca hubo, fueron impuestos por el gobernador y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.
“Estamos viendo la posibilidad de hacer un nuevo municipio, pero antes de hacerlo, vamos a platicar con la raza de que la policía comunitaria es importante para la seguridad de nuestra comunidades”, dijo el dirigente opositor a La Parota.
Y en ese sentido agregó que los habitantes de los pueblos que se oponen a la presa están viendo que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), “es una realidad en materia de seguridad, hay más tranquilidad, ya no hay los asaltos y violaciones a las mujeres, ya no hay abigeatos como había antes”.
Agregó que para ello van a plantear la propuesta en una asamblea general con las 48 comunidades que tienen los bienes comunales, “los vamos a convocar a todos para que el pueblo elija a sus policías, porque el pueblo no se equivoca”.
Dijo que ahora los policías municipales y estatales “se dedican a robar y a saquear y asaltar, detener a personas inocentes, por eso vamos plantear la creación de la policía comunitaria”, dijo e informó que ya acudió una comisión de dirigentes de la CRAC de la casa de justicia de San Luis Acatlán para conocer su proyecto.
“Nosotros en los bienes comunales de Cacahuatepec, del municipio de Acapulco, vamos a intentar tener la policía comunitaria y estar enlazados con ellos para pedir toda la asesoría de ellos (los miembros de la CRAC), y ese vínculo no se tiene que perder, tenemos que estar en contacto para poder crecer y avanzar”.
Explicó que el proceso será mediante la realización de asambleas el próximo año, “y vamos a consultar a los pueblos y comunidades, para saber si es viable la creación de la policía comunitaria, yo estoy seguro que sí, es lo mejor que debemos tener en nuestras comunidades para nuestra seguridad”.
Concluyó que si bien en esas comunidades no hay tanta inseguridad como en la ciudad de Acapulco, “de todos modos ya empieza a haber esa inseguridad y empieza a dañar a nuestras comunidades, tenemos que poner el remedio antes, no después”, dijo. (Zacarías Cervantes / Miahuichán).

468 ad