Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan la defensa de indígenas y ampliar la participación ciudadana al finalizar foro perredista

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

Militantes perredista acordaron al finalizar el Foro Estatal para el Análisis y Debate rumbo al Congreso Nacional del PRD, la conformación de la Secretaría de los Pueblos Originarios en el Comité Ejecutivo Estatal (CEE), y reprocharon “la incongruencia” del PRD con los deberes de la izquierda, que en el estado han dejado fuera de la agenda política a los indígenas, orillándolos a aislarse y auto defenderse tomando las armas.
Una organización amplia que incluya la participación ciudadana; romper el miedo a que el PRD sea un partido cerrado de cúpulas y las las alianzas coyunturales, serán algunos de los temas que los perredistas guerrerenses llevarán al congreso nacional
Durante su participación en el foro, el consejero estatal Pánfilo Sánchez Almazán, recordó que mientras los perredistas estaban reunidos, cientos de comunidades, la mayoría indígenas, celebraban el 17 aniversario del inicio de un sistema de seguridad civil.
Dijo que el PRD es incongruente con sus principios, en los que se establece su cercanía con los movimientos sociales y a la lucha de los pueblos originarios por reivindicar su aporte cultural. Lamentó que ningún integrante del CEE se pronunciara a favor del movimiento que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
El perredista nahua consideró que hace falta la creación de la Secretaría de los Pueblos Originarios en el CEE del PRD, porque un partido “que dice ser de izquierda no puede dejar de lado a los indígenas”, dijo también que es culpa de los institutos políticos el que esas comunidades opten por tomar las armas para auto defenderse.
En el foro, un grupo de jóvenes pidieron la creación de su secretaría, la cual desapareció a la llegada de Misael Medrano Baza a la dirigencia del PRD, y la secretaria de Formación Política, Leonor Ortiz Valle, reprochó la falta de interés del CEE para la formación de cuadros.
En el segundo y último día del foro, destacó y fue manifestado por varios asistentes, la ausencia de funcionarios y representantes populares electos. Estuvieron aproximadamente 100 militantes sin cargos y los integrantes del CEE.
En los últimos minutos del encuentro llegó el legislador federal Vicario Portillo Martínez, y el diputado local y presidente de la comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez.
En su intervención el dirigente del PRD, Carlos Reyes Torres, dijo que no debe existir miedo por la salida de Andrés Manuel López Obrador y la conformación como partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), porque afirmó que el PRD siempre será el hermano mayor de los partidos de izquierda en el país.
Pero llamó a la militancia a no ver como adversarios políticos a los seguidores de Morena, por el contrario dijo que serán aliados en tiempos electorales para impedir que el PRI u otros partidos de derecha sigan en la Presidencia de la República.
Al congreso, del 14 al 16 de diciembre, acudirán 70 guerrerenses además de cuatro invitados especiales que el CEE designará.

468 ad