Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gana la escultura Kukulcán de Ezequiel Tapia el Galardón Nacional de la Feria de la Plata

Redacción

El Instituto Guerrerense de la Cultura informa en un boletín de prensa los resultados de la 75 edición de Feria de la Plata 2012.
El Galardón Nacional lo obtuvo la pieza Kukulcán, diseñada por Ezequiel Tapia Bahena y ejecutada por él mismo, Isabel Arechiga y Agustín Suárez Arechiga.
Se usó plata de ley 0.970, cristal de roca, oro de 14 kilates y jade traslúcido.
La obra fue inscrita en la rama de Escultura y el premio, otorgado por el presidente de la República, asciende a 100 mil pesos.
El galardón especial llamado Galardón del 75 aniversario a los maestros plateros lo obtuvo la pieza Jaguar negro, cuyo diseñador y ejecutor fue Felipe de Jesús Cabrera de la Rosa; en tanto que el patrocinio estuvo a cargo de Yolanda de la Rosa Martínez.
La pieza inscrita en la categoría Joyería fue elaborada con plata 0.950, ámbar y obsidiana.
El premio consta de 90 mil pesos otorgados por el gobernador del estado.
El galardón Gobierno del Estado lo obtuvo la pieza denominada Candelabros Eolos, diseñados por María del Carmen Tapia Ramírez y ejecutada por Jorge Mundo Guerrero. Se usó en su confección exclusivamente plata de ley 0.925 y fue inscrita en la categoría Orfebrería.
El premio asciende a 80 mil pesos otorgados por el gobernador del estado.
El Galardón William Spratling lo logró la pieza Gusano cibernético, diseñado y ejecutado por Erli Hernández Bahena
en plata 0.950. La obra fue inscrita en la categoría Escultura y se le otorgaron 75 mil pesos aportados por el Ayuntamiento de Taxco.
Por último el premio al Creativo Emergente fue para la pieza Quetzalcóatl, misma que fue diseñada y ejecutada por Dilan Gutiérrez Galindo en plata de ley 0.950 y jade.
La obra fue inscrita en la categoría Nuevas Tendencias y el premio –cuya naturaleza no se especifica– fue otorgado por el diseñador Daniel Espinosa.
En total el concurso de este año recibió 87 piezas inscritas de la siguiente manera:
Joyería 37, Escultura 15, Orfebrería 15 y en
la rama de Nuevas Tendencias 20.
Asimismo, se invita a la población a participar en la ceremonia de inauguración y presenciar la premiación de estos galardones y la entrega de premios y reconocimientos de los tres primeros lugares de las categorías participantes: Escultura, Joyería, Orfebrería y Nuevas Tendencias el próximo domingo 2 de diciembre en la Plaza Borda de Taxco.

468 ad