Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tijuana remonta la serie ante León y enfrentará al Toluca en la final

Staff / Agencia Reforma

Tijuana / Toluca

Los Xolos fueron unos auténticos perros y ya son finalistas del Apertura 2012, el rival del Toluca en el duelo por la corona.
Tijuana hizo lo que parecía imposible, dejó en blanco al León, al que venció 3-0 en el Estadio Caliente para el 3-2 global.
El evidente sobrecupo fue un aliciente más para los locales que, al fin y al cabo, tuvieron más apoyo de lo esperado y con goles de Fidel Martínez, Duvier Riascos y Richard Ruiz apartaron su lugar en la Final, la ida el jueves en esta ciudad y el domingo en el Nemesio Díez en la que, además, se enfrentarán los dos mejores equipos del torneo.
Tijuana eliminó a León en la Semifinal del Clausura 2011 en la Liga de Ascenso y hoy, un año y medio después, hizo lo propio.
Los Xolos fueron una muralla a la defensiva. Su afición los impulsó con el “sí se puede”, ése por el que realizaron el milagro de nulificar a la mejor ofensiva del torneo.
Por eso Fidel Martínez anotó al 43, Duvier Riascos hizo el segundo al 67’ y Richard Ruiz remató al 90’.
Pero Cirilo Saucedo fue otra vez fundamental en la llegada de mayor peligro de León al desviar, ya en la compensación, el remate de Luis Delgado. Ese gol habría puesto al León en la Final.
Sólo que para Tijuana el habría no existe. Hoy la ciudad está de fiesta porque a un año y medio de su ascenso a la Primera División tiene la oportunidad de ser el monarca del Apertura 2012… Habrá que ver qué dice el Toluca.

Toluca avanza sufriendo

Los Diablos Rojos sufrieron de más y a pesar de caer en casa frente al América por 1-2 avanzaron a la Final tras imponerse en el global por 3-2.
Esta será la décima ocasión que el Toluca busque la corona y su octava estrella en la era de los torneos cortos.
Para las Águilas, la victoria tuvo un amargo sabor porque se quedaron a un gol de alcanzar el partido por el título y por más esfuerzo que derrocharon volvieron a caer en Semifinales.
Los dirigidos por Miguel Herrera brindaron un emotivo partido lleno de entrega y se metieron al infierno sin temor para buscar la hombrada que no llegó.
Desde los primeros minutos salieron a comerse el balón y al 16’, Miguel Layún abrió el marcador tras aprovechar un servicio de Rubens Sambueza.
Luego de dejar claro que iban por más, las Águilas se adueñaron de las acciones y al minuto 37, Daniel Montenegro sorprendió con un certero cabezazo para vencer a Alfredo Talavera y poner el 2-0, aprovechando el servicio de Paul Aguilar.
Toluca se recuperó en el complemento con los ingresos de Edy Brambila y Edgar Benítez, quienes generaron más opciones en la meta azulcrema.
Los Choriceros fueron ganando balones y esperando el contragolpe, ya que las Águilas adelantaron líneas buscando el gol que pudiera darles el pase.
Al 60’, el “Pájaro” Benítez acortó distancias tras un pase que le filtró Luis Tejada para poner el 2-1, que le dio relativa calma al cuadro de casa, porque por el gol de desempate, al América le bastaba uno para dejarlos fuera.
Todavía Brambila desaprovechó la oportunidad de matar a las Águilas al 65’, pues no pudo darle dirección a su remate.
El cuadro de Coapa lo intentó todo, no se guardó nada, ni siquiera al lesionado Christian Benítez quien al 72’ ingresó para jugar a medio gas tratando de encontrar el gol que pudiera haberles dado vida en esa Liguilla.
Incluso el técnico, Miguel Herrera sacrificó un defensa para poner a Tony López en el eje del ataque, pero ni así pudieron volver a vencer a Talavera, quien atajó un par de acciones más de Raúl Jiménez y Sambueza.
A Juan Carlos Medina le ganó el temperamento y en tiempo de compensación, al 94’, se fue expulsado, pero su ausencia ya no afectó, e incluso en el último tiro de esquina del América, hasta el arquero Moisés Muñoz se fue a rematar sin poder hacer el milagro que esperaba la afición azulcrema.
Hoy Toluca, quien recibirá la Final de Vuelta, espera rival y América inicia vacaciones, esperando ver si la directiva le dará la continuidad a Miguel Herrera y al resto del equipo.

Final inédita

La experiencia contra el hambre de gloria se enfrentarán en una Final inédita. Los Diablos Rojos del Toluca, que buscan su título de Liga 11, se miden a los Xolos de Tijuana, que disfrutan de su segunda Liguilla, en la serie por la corona del Apertura 2012.
La Ida de la Final se jugaría el jueves en Tijuana, tentativamente a las 20:00 horas, mientras la Vuelta se llevará a cabo en el Nemesio Díez el domingo a las 12:00 horas. Hoy se darán a conocer las fechas y horarios oficiales.
Tijuana derrotó 1-0 al Toluca en la Jornada 12 del campeonato en su fase regular, gracias a un gol de Duvier Riascos.
El duelo también servirá de reencuentro de Enrique Meza y Antonio Mohamed, quienes disputaron la Final del Verano 1997, como técnico y figura, respectivamente, de aquel pintoresco Toros Neza, que cayó ante el Guadalajara.
El “Ojitos” buscará su quinto título de Liga, todos ellos alcanzados luego de que su equipo fuera líder general de la competencia, como en este certamen.

La Piedad, a la final del Ascenso

En la Liga de Ascenso, Fernando Sinecio se convirtió en el héroe de La Piedad al anotar de último minuto el gol con el que los Reboceros se clasificaron a la Final, donde jugará ante Dorados.
Al minuto 92, el delantero remató en el área el balón para poner el 2-0 final (3-2 global) sobre Lobos BUAP en el Estadio Universitario y llegar al encuentro por el título por segunda vez en los últimos tres torneos.
La hazaña tomó tintes de grandeza debido a que el cuadro michoacano perdió el juego de ida 2-1, lo que pintaba para que la Jauría tuviera un encuentro a modo.
El primer tanto del juego lo hizo Braulio Godínez al 29. La serie Final se jugará el miércoles 28 de noviembre y sábado 1 de diciembre. El partido de ida será en el Estadio Banorte, casa de Dorados, y la vuelta en el Estadio Juan N. López, hogar de los Reboceros.

468 ad