Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Proponen universitarios mexiquenses atractiva forma de enseñar la historia

Claudio Viveros Hernández

Taxco

La 14 Feria del Libro de Taxco, además de los stands de diversas expositores, integra este año una programa alterno de actividades artísticas y culturales, de las cuales se presentó en el Parque Vicente Guerrero de esta ciudad En México la realidad se canta: la Revolución a través de sus corridos, una propuesta audiovisual por parte de estudiantes de historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Armados con instrumentos musicales, proyecciones y otra imagen histórica de la Revolución Mexicana, los jóvenes recrearon el pasaje histórico de la Revolución a partir  de los corridos como manifestación artística del sector popular en donde quedó plasmada su realidad política y social.
Como parte de su proyecto multidisciplinario con el objetivo de difundir de manera amena la historia por medio de la música y el canto, los jóvenes estudiantes mexiquenses establecieron contacto con el heterogéneo público que presentó y que fue testigo de la propuesta, donde los valores y la identidad son característicos de su manera de transmitir el conocimiento histórico.
A la vez que se apreciaban distintas secuencias de imágenes en dos pantallas y se narraban distintos acontecimientos sobre este periodo histórico, un grupo de jóvenes amenizaba en los intervalos con música y corridos a cargo de Patricia Quintana Pájaro, Viridiana Salazar Gómez, Carlos Osiris Gil Zúñiga y Fernando Carmona Montes.
Los jóvenes estudiantes del Estado de México sostienen que “la historia no sólo debe limitarse a la enseñanza en las aulas de clase, sino debe llegar por diversos canales a la sociedad debido a su importancia en el desarrollo de la misma, razón por la que debe ser difundida con estrategias dinámicas enfocadas a captar el interés de la población”. Es por eso que por medio del proyecto En México la realidad se canta… se pretende invitar a la reflexión de una etapa de la historia de México que parece cotidiana, pero que en poco más de 100 años no ha logrado ser comprendida.
El corrido es una manifestación popular y su rasgo característico es que el pueblo canta sus vivencias. En aquel periodo fue también un canal de información, testimonio y reflejo de las penas y alegrías dentro y fuera de la tropa, era la manera de mostrar que en México sólo cantando la realidad duele menos.
El corrido pervive hasta nuestros días como una muestra de la vida cotidiana de ese México revolucionario, donde permeaban traiciones, la vida en campaña y la capacidad de supervivencia en un ambiente de guerra, muerte y desolación.
El público tuvo la oportunidad de escuchar los corridos La Valentina, La cárcel de Cananea, La cucaracha, Sol redondo y colorado, La muerte de Emiliano Zapata, Carabina 30-30, La Adelita y El barzón, tarareados por algunos y disfrutados por todos.
Los jóvenes historiadores expresaron que la Revolución desenmascaró a la gran propiedad, y dejó ver con mayor claridad las secuelas del pasado, la rapiña y los crímenes cometidos contra la nación; ya que en aquel tiempo el pueblo necesitaba que fuera suyo el suelo donde pisaba pues no podía concebirse la autonomía de un Estado, cuyos ciudadanos en su inmensa mayoría no eran dueños ni del suelo que pisaban.
Actualmente, dijeron, lo que los mexicanos necesitan con urgencia es educación, para que en sus manos tengan la mejor arma en contra de los que desean jugar con su inteligencia; necesitan conocer sus derechos y una educación que no tenga por objetivo el afán de regir sobre los demás.
México, apuntaron, necesita conocer su pasado para perderle el miedo a su presente y atreverse a hacer cosas en aras de las nuevas generaciones, por un futuro libre, consciente, autocrítico, justo, con decisión e iniciativa.
Como parte de una generación joven, destacaron que hoy se debe “dejar de vivir de ideales, ya que los gobiernos han sido indiferentes, han monopolizado el poder y dejaron de lado los problemas del país a través del sistema del olvido”.
En este sentido, expusieron que “la recuperación de la memoria histórica no está enfocada a recordar fechas, nombres, buenos, malos, ricos y pobres, sino a recuperar el hambre de libertad, igualdad, justicia, equidad y respeto por los que lucharon, murieron y vivieron miles de hombres, mujeres y niños que hoy recordamos con melancolía al mirar a ese fragmento borroso de nuestra historia llamado Revolución Mexicana”.
A manera de llamado para los asistentes y en medio de la fiesta de los libros, expresaron: “Seamos nuevamente uno, luchemos por lo que conscientemente sabemos que nos corresponde e inconscientemente hemos dejado en el olvido, por ti, por, mí, por los nuestros, por nuestro México que tanto nos ha dado, que tanto espera de nosotros por un futuro que desde hace más de 100 años sabemos que podemos alcanzar. Es momento de gritar, llorar y luchar por la libertad”.
Al final, y antes de dar paso a la proyección de la película de Tin Tan que cierra cada día, los universitarios recibieron un reconocimiento a su labor y por su participación en la 14 Feria del Libro que se desarrolla en esta ciudad platera.

468 ad