Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Remueven a la titular de la Unidad Antilavado de la SEIDO

Tras la salida de José Cuitláhuac Salinas como titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), también renunció su colaboradora María de Lourdes Campos Campos, quien era la titular de la Unidad Antilavado.
En su lugar, fue designado el fiscal federal Carlos Cortés Barreto, quien ayer participó en la presentación a la prensa de cuatro presuntos falsificadores de dinero y quien tenía el antecedente de haber sido jefe de la unidad a la que ahora regresa.
De acuerdo con fuentes de la Procuraduría, la dimisión del subprocurador Cuitláhuac Salinas, anunciada el pasado 15 de noviembre, está relacionada con las renuncias de dos jefes de unidad de la SEIDO, registradas dos días antes de esa fecha.
Una de ellas es la de Dax Hervest García Vidal, ex jefe de la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos, y la otra es la de Campos Campos, quien apenas permaneció unos meses en la unidad que persigue el blanqueo de activos.
Algunas versiones indican que había una rivalidad entre el ex subprocurador y sus colaboradores que incluso desgastó su relación con la procuradora Marisela Morales, mientras que otras fuentes refieren que Salinas salió del cargo, luego de que le exigieran la renuncia de García y Campos.
Campos llegó recientemente a la SEIDO, procedente del Poder Judicial de la Federación, donde fue secretaria de los Juzgados Décimo Cuarto y Décimo de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, de 2006 y 2008, y en el Sexto de Distrito de Nezahualcóyotl, de 2008 a 2011.
En junio del año pasado la nombraron jefa de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos de la SEIDO, puesto en el que permaneció hasta octubre del mismo año.
Después la nombraron titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda (UEIORPIFM), de la que renunció este mes.
Cortés Barreto ya fue jefe de la UEIORPIFM de 2009 a 2011 y, según su declaración patrimonial, el 16 de mayo pasado apenas había ingresado a laborar como agente ministerial a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales. (Abel Barajas / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad