Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Elabora CAPAMA el plan de sustitución de tuberías por el Acabús, informa su director

Yee Trujillo

Al reiterar que hay unos 260 millones de pesos en cartera vencida, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Francisco Velasco Islas, informó que la paramunicipal ya elabora el proyecto ejecutivo de sustitución de tuberías de las obras del Acabús, porque el que planteaba la empresa Cemex no correspondía a los requerimientos.
“Es una empresa con la que tenemos mucho contacto y con la que tenemos la necesidad de vincular esfuerzos para que la infraestructura quede de acuerdo y a satisfacción del organismo, porque posteriormente somos los responsables de darle mantenimiento a esta tubería y estas líneas que están instalando”, indicó, aunque no pudo precisar la cantidad exacta de kilómetros de tubería que serán sustituidos porque el proyecto se realiza por secciones.
Explicó que la dependencia ya realiza el proyecto ejecutivo para adaptarlo a los requerimientos de la CAPAMA y “no a lo que ellos tenían programado”, ya que fue necesario modificar el proyecto de Cemex porque los tipos de tuberías y diámetros de las mismas no eran adecuados para el mantenimiento y las necesidades del servicio, y reiteró que los recursos serán aportados por el gobierno del estado.
“Hay un proyecto de ellos de todo lo que es construcción, en cuanto a asfalto, en cuanto a la obra de pavimentación; lo que es agua potable, lo que es alcantarillado, es algo que directamente nosotros lo estamos viendo con ellos”, agregó Velasco Islas.
Por otra parte, reiteró que hay unos 260 millones de pesos en cartera vencida -200 millones en servicios domésticos y el resto en tomas comerciales-, aunque consideró que ha habido un avance en la recuperación de este dinero y destacó las promociones y descuentos del organismo en los pagos del servicio, así como las obras de infraestructura que se realizan para incrementar el suministro.
“Tenemos previsto que en un período de seis a ocho meses podamos nosotros lograr impactarlo por lo menos en un 60, 70 por ciento”, afirmó y reconoció que en ocasiones tienen “sorpresas” en la recuperación del rezago porque muchos deudores cambiaron de domicilio o los negocios cerraron.
En relación a las tomas clandestinas que se detectaron hace más de dos meses en establecimientos de la avenida Costera, Velasco Islas aseguró que ya se encuentran en negociaciones porque “no se pueden cubrir todas de un momento” por los problemas económicos que prevalecen en el puerto.
Durante la entrevista aseguró que en total se detectaron 37 tomas irregulares “importantes”, de las cuales 10 ya están en proceso de regularización, aunque en una entrevista realizada el 20 de septiembre el funcionario informó que el estudio realizado por dos empresas privadas reveló la existencia de 47 tomas clandestinas.

468 ad