Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya se reactivó al Grupo Relámpago para la vigilancia en zonas escolares: SSPPC

Yee Trujillo

El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil municipal, José Manuel Rodríguez Morales, informó que ayer los motociclistas del Grupo Relámpago fueron reactivados para la vigilancia de zonas escolares, y lamentó que aunque los actos de violencia disminuyeron un 50 por ciento en las colonias Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento, el domingo hubo un repunte en los índices de violencia.
Sobre si ya existe un plan inmediato porque los secuestros a maestros continúan, el contraalmirante reconoció que este es un problema “complejo”, porque los maestros prefieren la vigilancia de las fuerzas armadas y “no aceptan a la Policía municipal”, aunque aseguró que la dependencia continúa cumpliendo con los recorridos y que estos han sido reforzados en las áreas escolares.
“Mi opinión personal es que el policía no debe estar en los centros escolares, el riesgo siento yo que no está ahí, el riesgo está en el trayecto hacia los centros escolares y si nosotros empeñamos a los policías en las puertas de las escuelas descuidamos otras áreas; en este sentido pues yo creo que viene a cuadrar al final el esquema porque las otras autoridades estarán más cercanas a las escuelas y la municipal mantendrá su vigilancia en áreas escolares”, indicó.
Entrevistado antes del inicio del programa Acapulco Puede Mejorar, Rodríguez Morales anunció que ayer se comenzó un nuevo esquema de vigilancia y patrullaje para reforzar la seguridad en zonas escolares, en el que se incorporarán los motociclistas del Grupo Relámpago que se encontraban inactivos, en recorridos a lo largo de unos dos kilómetros de una zona de escuelas “bastante grande”, aunque prefirió no revelar la ubicación de la misma por cuestiones de seguridad.
Detalló que ayer tres motociclistas del Grupo Relámpago y una patrulla de la Policía Preventiva vigilaron la zona escolar, y destacó que con esto mejorará la movilidad para inhibir los delitos.
“Vamos a mantener presencia, patrullaje en toda el área de las escuelas y oficinas, este es un esquema que esperemos nos dé resultado, vamos a estar probándolo esta semana, hoy empezamos y vamos a continuarlo y vamos a hacer la réplica en otras áreas”, explicó.
Agregó que después se implementará en otras zonas como el fraccionamiento Costa Azul, donde se registra la mayor cantidad de robos de vehículos e intentos de secuestros.
Rodríguez Morales  dijo que la semana pasada también se reunió con autoridades de la UAG en relación a la solicitud de mayor seguridad para los universitarios, y aseguró que “ya estamos tomando cartas en el asunto”.
Informó que de acuerdo con las estadísticas de los últimos 10 días, los índices de secuestros y robos de vehículos disminuyeron, aunque lamentó que hubo un repunte en los asesinatos porque el domingo ocurrieron cinco cuando se había mantenido un promedio de dos.
“La teoría o los índices muestran que baja, sin embargo yo considero que el repunte es lo que hemos venido sufriendo desde hace unos meses”, dijo.
Consideró que se registran movimientos en las zonas de incidencia porque los índices se redujeron en un 50 por ciento en las áreas de las colonias Zapata y Ciudad Renacimiento pero aumentaron en otras áreas dispersas que “todavía no se definen”, como en Paso Texca donde ocurren los crímenes muy frecuentes.

468 ad