Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Admiten autoridades que el 40 por ciento de los jóvenes guerrerenses desertan de la escuela

Aurora Harrison

Al admitir que en Guerrero un 40 por ciento de los estudiantes deserta, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marcial Rodríguez Saldaña, y el representante de la SEP, David Tapia Bravo, informaron sobre el programa de becas Síguele para estudiantes de bachillerato y licenciatura.
En la conferencia de prensa, estuvo presente el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón; la directora del Colegio de Bachilleres, María de Lourdes Villalba; Rodríguez Saldaña dio a conocer que la bolsa nacional es de 5 mil millones, 3 mil serán destinados para educación media superior y que se tiene que concursar para esas becas.
Rodríguez Saldaña dijo que en Guerrero un  40 por ciento de jóvenes desertan de las escuelas, y por eso el gobierno federal impulsa programas de becas para retener a estudiantes, para que continúen con sus estudios y no estén en las calles, “Guerrero está en los lugares más altos de deserción”.
Argumentó que incluso los jóvenes que tengan “dos materias reprobadas” pueden solicitar una beca, y se tiene que inscribir en la página de internet www.becasmediasuperior.sep.gob.mx, y que la fecha límite es hasta el próximo 23 del mes en curso, el apoyo es de cinco mil pesos por 10 meses.
“La intención es captar a los jóvenes que por dificultad económica no tienen para continuar con sus estudios, además que se pretende captar el mayor número de estudiantes”, declaró el funcionario del estado, quien subrayó que es para todos los estudiantes de preparatorias y bachilleratos públicos.
En su oportunidad, el representante de la SEP, David Tapia, puntualizó que los jóvenes que ya reciben algún tipo de apoyo económico a través de otro programa de becas no puede participar; que el año pasado quedaron más de tres mil 500 jóvenes por una insuficiencia presupuestal.
“Hay 26 municipios de alta marginalidad, entendemos que muchas familias necesitan este tipo de apoyo y por eso el Congreso de la Unión aprobó cinco mil millones de pesos, tres mil millones para educación superior y dos mil millones para superior”, puntualizó Tapia Bravo.
En su oportunidad el rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón, dijo que las becas de retención son importantes porque los jóvenes requieren de una oportunidad para continuar con sus estudios, y es que indicó que la universidad son más de 22 mil estudiantes que becados por Oportunidades.
“Las becas que nos están anunciando no van limitadas y es hora de que los estudiantes aprovechen y se inscriban”, argumentó el rector, quien abundó que va a gestionar becas para jóvenes indígenas.
En la conferencia también lo acompañó el director del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep), José Villanueva Manzanarez, y el coordinador de Planeación de la UAG, Javier Saldaña Almazán.

468 ad