Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aseguran secretarios generales que ya acordaron con el gobernador la salida de Abarca Escamilla

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Tras acordar con el gobernador Ángel Aguirre Rivero la destitución del subsecretario de Planeación Educativa, Francisco Abarca Escamilla, y la revisión del desempeño de los demás jefes de departamento, este lunes se reanudaron labores en oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), después de 12 días de protesta, informaron los secretarios generales de las delegaciones sindicales que encabezaron esta demanda.
Sin embargo, el funcionario en mención declaró a las 2 de la tarde, que no había recibido alguna notificación y ratificó que promovió acciones penales en contra tres trabajadores del sector, porque obstruyeron la inscripción de los alumnos de las 10 mil escuelas en el estado, y para comprobarlo entregó un oficio de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública.
En el escrito se informa que debido a que la Subsecretaría de Planeación de la SEG no entregó los registros de base de datos, del fin del ciclo escolar 2011-2012, la falta de información limitará la incorporación de niños a las becas del programa Oportunidades, así como de otros servicios que no se podrán prestar desde la federación.
En las instalaciones de oficinas centrales, la secretaria de la delegación D-III(16)-03, Antonia Morales Vélez, informó que el movimiento que comenzó hace dos semanas, concluyó el sábado pasado con una reunión donde el gobernador se comprometió a destituir al subsecretario de Plenación Educativa, pero advirtió que no sólo se va Abarca Escamilla, también otros jefes de departamento y directores de área.
Adelantó que ya están identificados los funcionarios que con su actuación han afectado los derechos de los trabajadores, pero aclaró que en una reunión con los secretarios generales de las demás delegaciones, van a analizar los nombres que llevarán ante las autoridades.
Aunque de entrada, señaló se van los asesores de Abarca Escamilla: Teodoro Montero Urquiza y Pedro Najín, que ingresaron como trabajadores de confianza y son tan responsables como el subsecretario de los agravios a los trabajadores.
De la delegación D-III-(03)-02, Reyna Bello de Jesús recordó que en febrero comenzaron los conflictos labores, y el subsecretario, en lugar de dar una respuesta a los trabajadores, comenzó a reprimirlos; a pesar de que se instalaron más de 10 mesas de negociación, en ninguna se lograron acuerdo, “eso nos llevó a movilizarnos”.
Los trabajadores tomaron las oficinas centrales el 8 de noviembre, y la última semana realizaron a diario marchas o bloqueos en las principales vialidades de la capital.
Bello de Jesús detalló en seis áreas que dependen de la Subsecretaría de Planeación: informática, becas estadísticas, investigación educativa y fomento a la educación, se pusieron trabajadores a disposición del área jurídica, y se integraron averiguaciones previas en la Procuraduría General de Justicia del Estado en contra de dos compañeros de registro y certificación.
Asimismo, de un trabajador de Informática, “porque el funcionario quiso agenciarse un software de computadora (para la inscripción y registro de alumnos) y los acusó de robo a la SEG sin fundamento”.
De la delegación D-III-(16)-07, Enrique Carbajal Jaimes detalló que en la reunión con el gobernador estuvieron la secretaria Silvia Romero; el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el subsecretario de Administración de Finanzas y el secretario general de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Hilario Ruiz Estrada.
Aunque Morales Vélez advirtió que el representante del SNTE sólo estuvo “como algo decorativo”, porque las mesas de negociación se abrieron por la fortaleza de los trabajadores.
Sobre las averiguaciones previas, Bello de Jesús señaló que el gobernador instruyó al secretario de gobierno para atender los asuntos políticos y penales, y se instalará una mesa de trabajo para discutir revisar el caso de sus compañeros y para revisar la actuación de los directores.

La SEG no entregó la base de datos de alumnos a la federación

Por separado, Abarca Escamilla afirmó que sus decisiones en la dependencia no fueron ni personales ni arbitrarias, y para confirmarlo envió a la Redacción de El Sur un oficio de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP, señala las afectaciones a la sociedad porque la SEG no entregó a la federación la base de datos del fin del ciclo escolar 2011-2012.
El escrito, que firma el director general Guillermo López Andrade, señala que entre 10 y 12 por ciento de los alumnos inscritos en cada entidad, se mueven a otros estados, incluso a otros países y recurren a la SEP para verificar los antecedentes escolares, pero en el caso Guerrero, estas peticiones no serán atendidas.
Por la falta de información, también se retrasa la pre-elaboración de la evaluación ENLACE, que tiene como fecha límite enero para incorporar los datos de cada estado, y en el caso de Guerrero se tendría que llenar a mano, para capturar los nombres en un proceso posterior, que además de dilatar el proceso de calificación tendría costos elevados. Adicionalmente se presentarían retardos en carrera magisterial y estímulos de calidad docente.
Asimismo, se señala que si los alumnos inscritos no están en una base de datos nacional, limitará que los niños se incorporen al sistema de certificación e inscripción del programa de becas de Oportunidades.
Abarca Escamilla señaló como responsables a trabajadores de oficinas centrales por este incumplimiento, porque cambiaron las claves de acceso del programa de informática usado por la SEGF, y esas personas fueron denunciadas ante la Procuraduría.
Aseguró que hay documentos que acreditan que la SEP hizo entrega a la SEG del sistema de computadora para capturar los datos de los estudiantes, así como el financiamiento para operarlo, sin embargo, los trabajadores de oficinas centrales alegan que ellos diseñaron del software, sin respaldo institucional.
Abarca concluyó que los trabajadores tendrán que comprobar con la SEP la autoría del sistema de la base de datos, porque hay documentos que establecen cuándo eres dueño de un invento, sobre todo si estás trabajando para la institución que hace uso de esa tecnología.

468 ad