Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se unen trabajadores de la Sierra a la protesta de la CETEG contra las normas laborales

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Trabajadores de 26 escuelas de preescolar del sector Sierra, se sumaron con un paro de labores a la movilización de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), para ajustar el nuevo modelo normativo de personal que regula la herencia de plazas y los movimientos de personal, informó el representante sindical de la Zona 8, José Guadalupe Flores Cordero.
El dirigente denunció que a pesar de la normatividad, que se autorizó hace seis meses, continúan los privilegios y los intereses en el sector, y por ejemplo señaló el caso de la maestra de nuevo ingreso en el municipio de San Miguel Totolapan, Magali Gisel Gómez Mazón –sobrina del secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso–, que apareció en la plantilla de trabajadores en octubre y no se ha presentado a trabajar.
Asimismo, el secretario general de la CETEG, Gonzálo Juárez Ocampo, denunció que director de Educación, José Bolívar Galena, operó para colocar a dos educadoras de nuevo ingreso en escuelas de Acapulco, que es una zona preferente.
Por separado, Flores Cordero denunció que en la delegación de servicios educativos y oficinas centrales de la SEG se ponen de acuerdo para hacer cambios de abscripción y recategorizaciones, sin tomar en cuenta la antigüedad y los derechos de los trabajadores de la zona, quienes hace dos meses pararon labores para exigir que se nombrara como supervisora de zona a Araceli Prieto Viveros, y evitar el manejo discrecional de los recursos humanos.
Sin embargo, informó que en base a la nueva normatividad, se boletinó como vacante la plaza de supervisor de Zona 08, donde Prieto Vivero ya está en funciones, y sospechan que se la quieren entregar a alguien que se preste a manejos irregulares de personal.
Asimismo, denunció –como ha ocurrido en Acapulco y en Chilpancingo–, que las gestiones por jubilación para la herencia de plazas se retrasan meses y hasta años, para que los trabajadores se desistan de este proceso y se decidan por el bono donde el gobierno compra las plazas a los maestros en retiro.
Consideró que no hay transparencia en el manejo de las plazas que recoge el gobierno, “así nos da a entender que es la caja chica de los funcionarios”.
El dirigente afirmó que van a aceptar el modelo normativo, cuando haya un reglamento que ate las manos a delegados y funcionarios de la SEG.
Por otro lado, el secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, informó que en la mesa de negociación con el gobierno del estado, que se instalará con esta movilización, se buscará poner candados para evitar el uso discrecional de los recursos de la secretaría.
En el plantón de la CETEG, que la semana pasada se instaló en las escalinatas de Palacio de Gobierno, recordó que el nuevo modelo normativo de personal se discutió con esta expresión magisterial en mayo pasado, para mantener los derechos laborales y garantizar el servicio educativo y en ese sentido, dijo que quieren reorientarlo y hacerle ajustes.
Señaló que con este modelo se terminan los privilegios, porque ni los charros del SNTE ni funcionarios de la SEG podrán colocar a personal de nuevo ingreso en escuelas preferentes, “que se vayan a donde sean necesarios sus necesarios sus servicios”.
Adelantó que en la nueva mesa de trabajo van a proponer candados para un manejo eficiente y legal de los recursos humanos.
“Eso es lo que vamos a hacer en la mesa de negociación, proponer la integración de comisiones mixtas de cambios en las regiones, y realizar auditorías de personal donde se denuncien irregularidades, como en la región 14 de la zona Norte, donde siguen cambiándose gente sin que se informe a nivel central”.
Asimismo, dijo que van a buscar sanciones para los integrantes de las comisiones mixtas que no cumplan con estos acuerdos.
Luego, reconoció que sigue habiendo privilegios en el sector, y señaló que en dos jardines de niños del centro de Acapulco, se ubicaron a dos educadores de nuevo ingreso con plazas federales en escuelas estatales. Acusó al director de Educación, José Bolívar Galena, de maniobrar con estas plazas brincarse los procedimientos, “es lo que vamos a acotar”.

468 ad