Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vuelven escuelas a clases en Pie de la Cuesta, pero se mantiene el paro en Las Cruces

Aurora Harrison

Mientras que los maestros de las escuelas ubicadas por Pie de la Cuesta regresaron a clases, las cuatro primarias y la secundaria técnica 153 de la colonia Benito Juárez, cerca de Las Cruces, siguen en paro de labores y aseguran que no hay confianza en los policías municipales.
Aunque los policías estatales llegaron tarde y estuvieron unos minutos afuera de las escuelas CETIS 41, CBTIS 14 y CECATI, los maestros reiniciaron clases que suspendieron el pasado miércoles tras el intento de secuestro de un profesor y amenazas de extorsión en contra de docentes.
En el caso de los maestros de las cinco escuelas de la colonia Benito Juárez, cuatro primarias y una secundaria, se concentraron en la explanada de la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca –que ayer reinició sus actividades– en espera que los recorridos sean constantes.
Una maestra que labora en la primaria Independencia dijo que siguen dándose casos de inseguridad, y que la semana pasada una persona preguntó que cuántos eran los que trabajaban en esa escuela, a qué horas entraban y salían, y si permitían el acceso al plantel a los padres en la hora de recreo.
“Nosotros queremos que haya recorridos contantes por parte de las autoridades, cualquiera menos municipales”, declaró y dijo que no confían en la policía municipal porque “hay 600 que andan mal” y acuden a dar los recorridos nada más acuden por la firma del director.
Agregó que el jueves de la semana pasada en una reunión con el enlace de la Secretaría de Gobierno, Gustavo Téliz Hernández, les hizo la propuesta de que pudieran entrar a las 9 de la mañana, misma hora que entran los jardines de niños, pero que le dijeron que esa “no es la solución”.
A tres semanas del paro de labores, el maestro asegura que hay recorridos pero son esporádicos, que ya no suben los soldados, ni los federales y que algunos padres de familia les han dicho que no regresen porque han visto a hombres armados a bordo de vehículos particulares.
La secundaria técnica 153 y la primaria Miguel de la Madrid pararon labores desde el cinco del mes en curso, tras el secuestro de una secretaria, en el transcurso de los días se unieron las primarias Juan Escutia, Niños Héroes y la Independencia, afectando a más de 600 estudiantes.
El Cecyteg Mozimba ayer no regresaron a clases, a pesar que las autoridades de la SEG contrataron a un empleado de seguridad privada, y una maestra dijo que tendrían una reunión para determinar si se reincorporaban en esta semana o evaluaban vía internet.
En tanto en las escuelas que se ubican por Pie de la Cuesta, CETIS 41, CBTIS 14 y CECATI, como los dos Centros de Atención Múltiple, reiniciaron clases que suspendieron el pasado miércoles, pero la vigilancia policial fue escasa y no se instaló el filtro de revisión de vehículos como se acordó.
De acuerdo con un maestro los policías llegaron a las 7:30 de la mañana y estuvieron  unos minutos, en la calle por donde suben los colectivos para dejar a los estudiantes, no se instaló ningún filtro de revisión; a la hora de salida de los estudiantes tampoco se presentaron los policías.
Un maestro del CBTIS 14, al concluir la reunión interna con los demás maestros, declaró que las clases se normalizarían a pesar de que las autoridades no cumplieron con los acuerdos, que van a continuar con las clases normales y que cada centro tomara sus medidas de prevención.
Agregó que van a tener una reunión con Gustavo Téliz y ahí van a exponerle que quieren que se cumpla con la seguridad en esa zona, porque hay temor de los maestros por lo que sucedió con el docente al que le robaron su camioneta e intentaron llevarse.
Los maestros dijeron que las clases continuarán por las evaluaciones a los estudiantes, y que en la próxima reunión que tengan con las autoridades pedirán que cumplan con los acuerdos de garantizar la seguridad al llegar a su centro de trabajo para los maestros como a los estudiantes.

468 ad