Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan maestros de Inglés en Acapulco y Chilpancingo por la reducción de su bono anual

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Profesores de la asignatura de inglés en primarias y jardines de niños de la zona Centro, protestaron en la Subsecretaría de Educación Básica, para exigir el pago completo de un bono anual que se les asignó hace cinco años como estímulo al trabajo, porque como docentes reciben uno de los salarios más bajos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Los inconformes que montaron lonas en el edificio de la Subsecretaría, informaron que trascendió en Acapulco que el bono que llega los primeros días de diciembre, será de mil 200 pesos, cuando en años anteriores, de acuerdo a la antigüedad de cada trabajador asciende hasta 5 mil pesos.
La maestra Mónica Vidal Hernández detalló que en la administración anterior se institucionalizó este bono, y se acordó una partida de varios millones de pesos con la federación, para compensar su salario.
Explicó que los maestros de inglés tienen una clave de adiestramiento, con un salario de mil 300 pesos quincenales, y son parte del Programa Nacional de Inglés que se instituyó en la educación básica hace doce años.
Aunque se supone que es una asignatura obligatoria, estimó que en la zona Centro y Norte del estado hay unos 300 maestros de inglés, y 400 en Acapulco.
En Chilpancingo, se movilizaron alrededor de 70 maestros y una comisión fue recibida por un representante de la Subsecretaría, porque el titular no se encontraba en las instalaciones. Los maestros dijeron que venían de escuelas de Chilpancingo, Quechultenando, Tixtla, Chichihualco, Ocotito y Zumpango.

También protestan en Acapulco

Los maestros de inglés protestaron en la explanada de la Delegación de Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, porque la reducción del bono, de 4 mil pesos a mil 200.
En declaraciones a los medios, la representante sindical Liliana Torres Ruano declaró que los 243 maestros de alrededor de 60 escuelas entre preescolar y primarias se inconformaron, porque les redujeron el bono que reciben del Programa Nacional de Inglés Básica.
“La base de trabajadores está molesta por la cantidad que las autoridades están autorizando del bono, porque hay diversidad de claves y no tenemos incorporación a carrera magisterial y el salario que recibimos es comparativo a una plaza administrativa”, declaró la representante sindical.
Abundó que ayer iniciaron 90 maestros, pero que se van a sumar el resto porque están molestos que les hayan reducido el bono que les entregan desde hace dos años, que era más de 4 mil pesos, pero que en este ocasión está “por debajo de la cantidad que entregaron inicialmente”.
Torres Ruano declaró que la solicitud de las maestras es que el bono sea por la misma cantidad que les dieron inicialmente, de 4 mil o 5 mil pesos, que exista un incremento del 10 por ciento al año, y que se haga una gestión para que puedan aumentar su plaza o ingresar a carrera magisterial.
Explicó que si no hay respuesta por parte de las autoridades de la SEG y la comisión negociadora de la Sección 14 del SNTE, continuarán con la movilización hasta que haya solución a las demandas del incremento del 10 por ciento y el pago del bono.
La representante sindical Liliana Torres declaró que hay de dos a tres maestras por escuela, que los alumnos están siendo afectados porque no se les impartirá esa materia, que se presentarán a trabajar a los planteles hasta que las autoridades educativas den una solución a sus demandas.
En tanto otra maestra, Ángeles Cristóbal Santiago declaró que la protesta es porque no están respetando el bono que lograron que se les entregara desde hace dos años anteriores y este año lo redujeron a una cantidad “irrisoria” porque al principio era de seis mil pesos.
“Es un programa nacional de inglés en preescolar y primarias, pero nada más tienen materiales y cursos, y las maestras no pueden entrar a carrera magisterial para poder incrementar horas ni nada”, declaró la maestra inconforme, quien pidió a las autoridades les otorguen la misma cantidad.
Otra maestra explicó que en una primaria de la colonia Morelos el año pasado le hicieron entrega de la compensación, pero que en esta ocasión la redujeron; que van estar en la protesta hasta que haya una solución a su petición de que no reduzcan la compensación sino que le aumenten. (Aurora Harrison).

468 ad