Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama el alcalde de Zihuatanejo a invertir en educación, pero vota en contra de darle dinero a escuelas

Noé Aguirre

Zihuatanejo

Durante la instalación del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación (Comupase), el presidente municipal de Zihuatanejo, Éric Fernández Ballesteros, dijo que es urgente invertir en educación, sin embargó en sesión de cabildo voto en contra de otorgar recursos a los Colegios de Bachilleres de reciente creación.
Por la mañana, en un salón del hotel Holiday Inn Ixtapa, representantes de comités de padres de familia de escuelas de distintos niveles, supervisores de zona, directivos de diversos planteles, asociaciones no gubernamentales, así como autoridades municipales, se reunieron para integrar dicho consejo.
El encuentro estuvo encabezado por Fernández Ballesteros, la presidenta del DIF municipal, Wendy Carbajal; la directora de Educación municipal, María Abad Ozuna Yanez, y el delegado de los servicios educativos en la Costa Grande, Hugo Antonio Soto García.
Durante su intervención, el alcalde expresó que el interés de su gobierno es respaldar la educación por que es un sector que requiere de una inversión “necesaria y urgente” para que el desarrollo se dé en los mejores términos de calidad, como se destacó en el primer párrafo del boletín de prensa emitido por el área de comunicación social, el cual fue enviado a los distintos medios de información.
Pero, según la regidora perredista Elvia Galeana Álvarez, el discurso de Fernández Ballesteros no concuerda con los hechos, pues en sesión de cabildo que celebraron el martes 20 de noviembre, el presidente municipal votó en contra de que los Colegios de Bachilleres que hay en el municipio reciban los recursos que en la administración pasada se les otorgaban.
Dijo que la iniciativa de continuar apoyando con recursos económicos a los planteles de El Coacoyul, Pantla, Zihuatanejo y la comunidad de Vallecitos ubicada en la sierra del municipio, fue hecha por el regidor de Educación, Moisés Guzmán Velázquez, quien propuso que se les aumentará de 15 mil a 20 mil pesos mensuales y que se le diera prioridad a los Vallecitos y Zihuatanejo que son de reciente creación y no cuentan con instalaciones propias.
Galeana Álvarez informó que la iniciativa fue aprobada y a partir de enero los planteles de Vallecitos y Zihuatanejo recibirán 20 mil pesos al mes, y los de El Coacoyul y Pantla 15 mil, pero que el voto del presidente municipal fue en contra.
En total fueron ocho votos a favor, seis de la fracción perredista, uno del regidor de Educación y otro del regidor de Desarrollo Rural y originario de Vallecitos, Etzael Castro García.
En contra se registraron siete votos, incluido el del alcalde, los dos síndicos y el resto de los regidores priístas.

468 ad