Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se compromete el gobernador a pagar el abogado de los estudiantes detenidos por los federales

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

El sábado se reunieron representantes de los padres de familia de los seis universitarios detenidos por la Policía Federal, y posteriormente liberados por falta de pruebas, con el gobernador Ángel Aguirre Rivero. Quien se comprometió a que el estado absorbería el pago del abogado que llevó el caso.
Uno de los padres, Jesús Alarcón Juárez, comentó que la reunión fue concretada por el candidato de unidad y ex funcionario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, quien el mismo sábado les informó que el gobernador los recibiría en las oficinas de la Promotora Turística (Protur).
Los padres de los seis estudiantes de Veterinaria y Zootecnia habían buscado la reunión con el gobernador o el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, desde el 13 de octubre días después de la liberación de los jóvenes.
Durante mes y medio, diariamente los representantes de los padres acudían las oficinas de la Secretaría de Gobierno, para buscar una reunión con el encargado de la política interna del estado, pero siempre fue negado el encuentro, hasta el sábado.
La reunión fue a las 3 de la tarde y duró aproximadamente 10 minutos, tiempo en el que el gobernador escuchó a los solicitantes y se comprometió a pagar el abogado, quien tras la liberación de los universitarios solicitó el pago de 60 mil pesos por cada uno de ellos, haciendo un total de 360 mil pesos.
El gobernador les informó a los padres que su asesor y sobrino, Ernesto Aguirre Gutiérrez, se encargaría directamente de pagar al abogado los 60 mil pesos que solicita por la liberación de cada uno de los estudiantes.
Jesús Alarcón comentó que también aprovecharon para plantearle al gobernador que sea el estado quien esté al frente de la denuncia en contra de los elementos de la Policía Federal, “quienes quedaron exhibidos por haber sembrado armas a los estudiantes y presentar pruebas falsas en su contra”.
Explicó que las familias de los universitarios tienen temor de presentar la denuncia, porque los uniformados que detuvieron a los jóvenes continúan en Ciudad Altamirano, municipio en el que se encuentra la Unidad Académica de Veterinaria y Zootecnia, y tienen temor de que sus hijos sean víctimas de represalias.
Pero en ese punto no obtuvieron respuesta del gobernador y dijo que sería un asunto que tendrían que platicar posteriormente.

468 ad