Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se desmantelará esta semana a Guerreros por la Alfabetización, informan trabajadores

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Esta semana quedará desmantelada la estructura de Guerreros por la Alfabetización, el programa estratégico del gobernador Ángel Aguirre Rivero, cuya meta inicial era erradicar el analfabetismo en la entidad, revelaron trabajadores consultados en sus oficinas.
En entrevista grupal, donde los trabajadores en su mayoría jóvenes decidieron omitir sus nombres, se informó que después de algunas reuniones de coordinadores regionales y de departamentos, se les dijo que sólo 35 personas se quedarán laborando, de 154 en total.
Las medidas para concretarlo comenzaron la semana pasada, cuando la encargada de Derechos Humanos, Alejandra Bautista, comenzó a llamar de forma individual a los trabajadores para informarles de su despido, pero afirmaron que se aplicaron criterios diferentes para cada uno; por ejemplo, a los recomendados les está ofreciendo una indemnización en los términos del ley.
A la mayoría les notificaron de manera verbal que no hay dinero para seguirles pagando, que ya no se presenten en la oficina y regresen a cobrar la segunda quincena de noviembre. Así, también omiten el pago de fin de año y el aguinaldo.
A otro grupo se le advirtió que cobrarán a partir de la próxima quincena la mitad de su salario, aún cuando una joven alegó que es una violación a sus derechos, la encargada alzándose de hombros, le respondió que no tenía dinero para cubrir el total de su paga.
Denunciaron intimidaciones para evitar demandas laborales, en el sentido de que si presentan una denuncia en un tribunal laboral, no serán contratados en ninguna dependencia del gobierno del estado y les dicen que existe una iniciativa en el Congreso local al respecto; sin embargo, los jóvenes cuestionaron que el gobierno no puede censurar un derecho, si él mismo está violando sus garantías.
A los trabajadores comisionados de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y de Palacio de Gobierno, les dijeron que regresarán a sus centros de trabajo, pero esperan el pago de su quincena porque reciben una compensación por colaborar en el programa.
Los inconformes denunciaron que sólo piden una indemnización justa, por el tiempo que prestaron sus servicios. Alguno señaló que con el primer coordinador del programa, Sergio Tavira Román, los trabajadores firmaron un contrato de trabajo, donde se señalaba sus horarios y su salarios, pero no indicaba la duración. Aunque tampoco recibieron una copia del escrito.
Afirmaron que en cada coordinación regional, 13 de acuerdo con su división interna, sólo quedarán dos trabajadores, y los colaboradores ya fueron separados de sus funciones, sin cubrirles sus prestaciones de ley.
Recordaron que en enero, a la salida de Tavira Román –que luego se incorporó a la estructura de la SEG–, el funcionario salió con su personal de confianza y no tuvo problemas porque todos fueron indemnizados.
Destacaron que a la llegada de Ricardo Castillo Barrientos al programa, había problemas con el pago a los alfabetizadores, pero comenzó a regularizarse, y en algunos meses la organización, la estructura y logística del programa comenzó a tener sentido y avances.
Aunque de forma repentina y a pesar de que se encontraba en medio de una gira de trabajo en La Montaña baja, Castillo Barrientos renunció el mes pasado al programa y entonces ventiló un conflicto interno con el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, por el suministro del financiamiento.
En 2012 tenía un presupuesto de 80 millones de pesos, y según información oficial a octubre se habrían ejercido 60, sin resultados precisos, porque se esperaban determinar con certeza sus alcances con el censo de INEGI de 2015.
Los trabajadores recordaron que el coordinador tenía muchos conflictos para obtener el dinero del gobierno estatal y sin apoyo institucional finalmente renunció a su cargo. “No le quisieron entregar los 20 millones restantes”, afirmaron.
Aunque Castillo Barrientos se deslindó de la administración de los recursos, luego que salgado Leyva advirtió que se realizaban auditorías de su gestión.
Un joven destacó que a la salida de Castillo se habían firmado convenios de colaboración con 15 municipios para instalar coordinaciones municipales de Guerreros por la Alfabetización, y se esperaba concluir con 81 este año. Así también llevó a una intensa gira a la creadora del método cubano, que capacitó a los coordinadores y sentó las bases de su trabajo.

468 ad