Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No resuelve la SEG el conflicto del Cendi de Tlapa; el sindicato protege a educadoras

Sergio Ferrer

Tlapa

Nelida de Marcos Prudente, presidenta del Comité de Padres de Familia del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) 5 de Tlapa, acusó a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) de no dar solución al conflicto existente en el centro, a pesar de que su titular Silvia Romero Suárez se comprometió a cumplir con la demanda de remoción de seis educadoras en la visita del gobernador a La Montaña.
Este martes, acudió María Concepción Arteaga Nava, encargada de Educación Inicial, así como personal de asuntos jurídicos y de contraloría de la SEG a revisar la situación, sin embargo a decir de De Marcos Prudente, los funcionarios no dieron solución a las demandas de los padres, ante la presión del sindicato que protege a las maestras.
“Denunciamos a la SEG por solapar actitudes y no ser sensible a las agresiones físicas y verbales cometidas contra  nuestros hijos”, afirmaron padres, llamando al gobernador Ángel Aguirre a que ponga atención en el problema y no se quede solo en discurso su interés por ver las sonrisas felices de los infantes.
El viernes de la semana pasada, luego de tener una reunión con los quejosos y el grupo de educadoras, que mantuvo un paro de labores semanas atrás, Romero Suárez prometió cumplir con el punto de minuta firmada por el subsecretario Raúl Salgado Leyva, en el cual se pide la destitución o remoción de las educadoras.
Padres de familia han denunciado desde el año pasado a educadoras por presuntos maltratos físicos y psicológicos cometidos contra niños, incluso existe una queja ante la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero.
Después de pedir solución mostrando carteles en un evento de Ángel Aguirre, fueron atendidas por la titular de la SEG quien “acordó respetar la minuta donde se planteó que la jefa de educación inicial revisaría el asunto, sin embargo sólo las separaron (a las educadoras) de las aulas, no del plantel y se burlan diciendo que les están pagando sin trabajar”, refutó la presidente del comité.
De Marcos Prudente aseveró que el sindicato mantiene presión sobre los funcionarios que investigaron los hechos, quienes además asesoraron legalmente a las maestras sindicalizadas, señalando que Emiliano Díaz Román, representante del SNTE, les exige defender a las maestras acompañado del representante del sindicato en Tlapa, Jaime Bazán, esposo de una de las maestras acusadas de maltrato.
En la reunión más reciente que mantuvo Romero Suárez con las dos partes, una púber de 14 años recordó maltratos cometidos en su contra cuando tenía cinco. Existe un documento fechado en 2009, en el cual Silvia Parra Sánchez, madre de un niño, le pide a la directora intervenga ante el maltrato psicológico que presentaba su hijo.
A decir de la madre, la maestra de maternal II de nombre Laura, le provocó al niño síntomas de estreñimiento al exigirle solo hacer pipí y no popo, lo que podría derivar en un trauma para el infante según señaló el diagnóstico de una pediatra.
La presidente del comité de padres recordó quejas en las que se acusa a las educadoras y a una asistente educativa, de amarrar a los niños a las sillas o les amarraban la cuchara a la mano, además de faltar injustificadamente, abandono de sus salas de trabajo, maltrato físico y psicológico a menores de edad.
Los padres de familia presentaron en enero un documento a la SEG, respaldándose en los artículos 2.2, 3.1 y 3.3 de  la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y las Niñas, en el que piden la destitución o remoción de seis educadoras, investigación integral a todo el personal del Cendi, instalación de cámaras de video en salas escolares, investigar las acusaciones de maltrato, así como la realización de exámenes psicológicos al personal por parte de la SEG, dar tratamiento y valorar a niños para determinar posibles daños psicológicos y brindarles tratamiento a quienes lo requieren.
El documento también ha sido turnado al DIF, a efecto de que intervenga la Procuraduría para la defensa del menor. De Marcos Prudente aseguró que la demanda no es nueva, ya que se entregó un oficio el ciclo pasado, por lo que responsabilizó a Romero Suárez y al subsecretario de las agresiones que puedan sufrir sus hijos en el interior por parte de las maestras que sólo fueron removidas de su área de trabajo, pero continúan dentro de las instalaciones del Cendi.

Preparatoria 11 en paro temporal

Mientras tanto, con una bandera rojinegra, docentes de la Preparatoria 11 de la UAG, hicieron un paro de 12 horas.
La mitad de maestros adscritos al STAUG, resguardó las instalaciones de la preparatoria uniéndose a las exigencias de sindicalizados en el estado, que piden 90 días de aguinaldo, establecimiento de una zona salarial única y recategorizaciones, a un día de iniciarse las actividades del semestre par, informó María Luisa Hernández, delegada sindical en La Montaña.

468 ad