Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El aguirrista Salgado Parra, en contra de la partida de mil 300 millones para Acapulco

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

El diputado federal integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica de la Cámara de Diputados, Jorge Salgado Parra, consideró que será “muy complicado” que se asigne al municipio de Acapulco la partida extraordinaria de mil 300 millones de pesos que el Poder Legislativo de Guerrero solicitó.
Explicó que “de entrada” los recursos que el Congreso local  solicitó a propuesta del diputado Oliver Quiroz Vélez, no son para realizar alguna obra de impacto o para alguna inversión necesaria para el puerto, sino que es dinero para salvar a un ayuntamiento que no ha comprobado en qué gastó varios cientos de millones de pesos.
Dijo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) enviará a la comisión observaciones respecto a esa solicitud, y advirtió que no apoyará el otorgamiento de esos recursos extraordinarios a un municipio que no ha comprobado ejercicios fiscales pasados.
Recordó que el actual alcalde de Acapulco recibió un adeudo de mil 561.8 millones de pesos, recursos que la ASF espera que se le informe en qué se utilizaron.
Independientemente de la observación que la ASF realice a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la que también forman parte los guerrerenses Víctor Manuel Jorrín Lozano y el ex alcalde de Acapulco Manuel Añorve Baños, la decisión será tomada de manera libre por los diputados porque es su facultad, dijo Salgado Parra.
Pero explicó que también se debe tomar en cuenta que el Ejecutivo Federal todavía no envía al Congreso de la Unión el proyecto económico 2013, y hasta que no llegue los legisladores no tienen conocimiento si existe una partida extraordinaria para el rescate de ayuntamientos endeudados.
Si existen esos recursos etiquetados entonces existirá la oportunidad tangible de que el municipio porteño sea beneficiado con dinero para saldar parte de su déficit.
Lamentó la negativa del titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, para reunirse con los integrantes de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, quienes pretendían plantear personalmente al funcionario un subsidio para el ayuntamiento de Acapulco por 800 millones de pesos para subsanar el déficit financiero.
Dijo que lo menos que debió hacer el funcionario federal es atender y escuchar a los legisladores, que “agobiados buscan la manera de ayudar al puerto ante los grandes problemas financieros que tiene”, pero dijo que espera que el próximo secretario de Hacienda tenga más sensibilidad.
Dijo que desde el jueves 29 de noviembre, cuando el presidente electo Enrique Peña Nieto presentará a los integrantes de su gabinete, los legisladores federales buscarán acercamiento con el nuevo funcionario, de quien esperan un mejor trato, sobre todo sensibilidad ante los problemas financieros de Acapulco.

468 ad