Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigirán recursos a los Ayuntamientos de La Montaña para educación ambiental

Carmen González Benicio

Alpoyeca

Los asistentes del taller de Formación de Promotores Comunitarios para la Educación Ambiental determinaron que exigirán a los Ayuntamientos que destinen recursos para difundir y sensibilizar a la población sobre temas ecológicos.
Agregaron que pedirán a las instituciones educativas y a los representantes de los  medios de comunicación que difundan más contenidos ambientales ante la pérdida de los animales y plantas de la región por la falta de sensibilización de los ciudadanos y se comprometieron a difundir en sus ejidos y comunidades los temas conocidos.
El curso fue convocado por la Unión de Ejidos y Comunidades de La Montaña de Guerrero con Áreas Protegidas agrupadas en una Coordinadora de Responsabilidad Limitada, organización a la que le otorgaron en 2010 el reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza, en la categoría de organizaciones civiles, que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales mediante la Comisión de Áreas Naturales Protegidas.
La actividad se realizó el fin de semana en Alpoyeca con la participación de comuneros, ejidatarios, profesores, ciudadanos, autoridades municipales y organizaciones civiles de los municipios de Alpoyeca, Tlapa, Copanatoyac, Huamuxtitlán y Cochoapa El Grande.
De acuerdo al presidente de la Coordinadora, Julio Ayala Rendón el objetivo fue proporcionar a los asistentes el marco legal y los conocimientos básicos en normatividad ambiental para fortalecer las capacidades locales en el manejo y conservación de los recursos naturales ante los constantes delitos ambientales que se cometen y la gente desconoce cómo y a qué instancias canalizarlos.
En el curso se abordó la legislación ambiental y la importancia de conocerla, algunos conceptos básicos sobre medio ambiente, biodiversidad, cuenca, ecosistemas, áreas destinadas voluntariamente a la conservación, los ordenamientos ecológicos, las Unidades de Manejo de Vida Silvestre porque Alpoyeca cuenta con una población de venado de cola blanca en peligro de extinción.
De la plática sobre legislación ambiental, dada por el abogado Arturo Román García se acordó exigir a los Ayuntamientos que destinen una partida para el medio ambiente, proporcionen vigilancia y apoyo para los casos en que se cometen delitos ambientales por ser la autoridad local.
La fundamentación se basa en el artículo 8 de la Constitución para pedir apoyo de seguridad y en el artículo 59, de la  Ley Orgánica del municipio en que se agregó la creación de una regiduría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La necesidad de implementar vigilancia con apoyo de los Ayuntamientos es porque en Alpoyeca abunda la caza furtiva del venado de cola blanca y otras especies en peligro de extinción por grupos de gente foránea.
La ecóloga marina, María de Jesús Cerros Mendoza, habló sobre la importancia de no talar la vegetación para evitar la escasez de agua, el desgaste de los suelos y el aumento de enfermedades.
El edil Marco Antonio García Morales ofreció apoyar a los ejidatarios y comuneros de Tecoyo, Alpoyeca, San José Buena Vista e Ixcateopan con la seguridad e implementar acciones ambientales.

468 ad