Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay 2 millones de personas con obesidad en Guerrero, dice el secretario de Salud

El secretario de Salud (Ssa), Lázaro Mazón Alonso, informó que en Guerrero existen dos millones de personas con obesidad y este problema es grave porque se prevé que dentro de cinco años los hospitales serán insuficientes pues estarán llenos de personas con insuficiencia renal, diabetes descompasada y otras enfermedades causadas por la obesidad, limitando el espacio a casos de emergencia como accidentes y partos delicados.
Asimismo, agregó que no alcanzará el dinero para que existan Centros de Salud en todos los rincones del estado por ello se concentra el esfuerzo en prevenir el riesgo de contraer enfermedades.
Durante la reunión, el titular de la Ssa dio a conocer el numero de casos en enfermedades diarreicas, respiratorias, dengue, muertes maternas y VIH, así como las acciones que se deben de realizar a nivel municipal para combatir la diabetes.
Los presidentes municipales que asistieron fueron de Heliodoro Castillo, Quechultenango, Tixtla, Zitlala, José Joaquín Herrera y Mártir de Cuilapan.
Sobre el problema de la obesidad dijo que el trabajo verdadero debe ser realizado en los tres niveles de gobierno para prevenir esta situación que amenaza al sector Salud y el principal deberá ser el municipio encargado de promocionar entre la población la actividad física y la buena alimentación.
Reiteró que en los municipios se debe de propiciar la creación de equipos de fútbol, básquetbol, voleibol, entre otros para que los ciudadanos se activen de manera regular.
El funcionario comentó que visitaría todos los Ayuntamientos de cada región para pesarlos y el municipio que baje más de peso en seis meses se le regalará una ambulancia, aclarando que será para uso exclusivo de emergencias médicas.
Añadió que los municipios deben de alentar con campañas de higiene personal pues aseguró que el 50 por ciento de las personas no se lavan las manos, favoreciendo a padecer enfermedades diarreicas.
De esto destacó que en el estado las enfermedades del sistema digestivo como la diarrea es la principal enfermedad que afecta pues no se ha educado a la población de tener higiene.
En el caso del dengue destacó que en la zona Centro se contó con 77 casos en el 2011 y en este año se presentaron 318 casos, siendo Chilpancingo el municipio con 241, y es el segundo municipio con más casos en el estado pues el año pasado sólo se presentaron 31 casos.
Agregó que de estos casos 107 son de dengue hemorrágico y 134 clásicos, además en la zona Centro no se han presentado muertes por la enfermedad y celebró que en José Joaquín Herrera no ha presentado ningún caso de dengue en este año.
Señaló que la región Centro hasta el momento no ha tenido algún descenso por dicha enfermedad, y informó que la Organización Mundial de la Salud advirtió que en el 2014 aumentarán drásticamente los casos de dengue.
Mencionó que a nivel nacional el estado está en quinto lugar en casos de dengue, y Acapulco se encuentra en segundo lugar a nivel nacional.
En muertes maternas en el 2011 se presentaron 14 y en este año fueron ocho, de los cuales cuatro se registraron en Chilapa. Reiteró que los municipios no deben de escatimar recursos cuando se presente un caso porque “no podemos tener más muertes maternas en Guerrero, nosotros podemos ayudar con el recurso para que envíen a las madres en peligro para que se salven”, señaló.
En enfermedades diarreicas agudas, señaló que en el 2011 se presentaron 21 mil y en este año se presentaron 23 mil, y el municipio con menos casos fue Zitlala y en el 2011 hubo 10 muertes en este año solo uno.
Sobre enfermedades respiratorias agudas, Mazón Alonso señaló que en Chilpancingo ha sido el mayor municipio con casos de estas enfermedades que registra 45 mil 200 pero sin ninguna muerte.
En casos de VIH, dijo que han aumentado pues en 2011 se habían registrado 11 enfermos y en este año hay 23. Comentó que en general en el estado la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido pero no la presencia de la enfermedad, en la región Centro después de la capital, Chilapa es la segunda ciudad con más casos.
Comentó que los municipios deben de estar conscientes sobre la prevención de las enfermedades porque prevenirlas ayuda a mejorar la calidad de vida de la sociedad.
El funcionario destacó que el objetivo de la Ssa del estado es que no haya una demanda del servicio y gastos exorbitantes por enfermedades que se pudieron prevenir. Mencionó que se deben de sumar esfuerzos con los municipios y aseguró que la Ssa tiene disposición para mejorar las condiciones de salud de la población.
Finalmente celebró que se pudiera realizar la reunión con los alcaldes para que contaran con una información más clara sobre la importancia de la prevención, además de saber qué enfermedades están presentes en sus localidades. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad