Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Adeuda el Iecan 27 millones de pesos a una constructora por incumplimiento de contrato

El Instituto Estatal de Cancerología (Iecan) podría endeudarse por 27 millones de pesos ante los bancos para pagar la orden de embargo que un juez federal dictó a favor de la empresa Construcciones e Instalaciones Modernas S. A. de C. V. que demandó por incumplimiento de contrato, cuando Marco Antonio Terán Porcayo era director del lugar y cuya resolución federal también se dictó cuando Terán Porcayo aún ocupaba el puesto directivo.
En entrevista telefónica, el director del Iecan, Víctor Hugo Garzón Barrientos, dijo que aunque aún no hay una orden de embargo no descartó que ésta sea inminente, aunque negó que tal situación pusiera en riesgo las propiedades o el ingreso del Iecan.
“Hemos acudido a los juzgados federales para pedir un poco más de tiempo, bajo las premisas de que ésta es una institución de interés social fundamentalmente. Cabe aclarar que esta sentencia ejecutoria federal, es recibida por nosotros, en la administración pasada ya que el finiquito de este asunto se dio a mediados, casi a finales de 2011, a pesar de los grandes esfuerzos de las autoridades anteriores”, declaró en enlace telefónico desde sus oficinas.
Aclaró que se están analizando estrategias conjuntas entre el organismo público descentralizado con la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal, el Comité para la Organización y Planeación, y la cabeza del sector que es la Secretaría de Salud estatal para la resolución. Agregó que también se ha solicitado apoyo al Congreso local para incluir la deuda en el presupuesto estatal.
“El jueves, en tres días me reuniré con los apoderados legales de la constructora para tratar de llegar a algún arreglo que no sea en deterioro del Instituto y que sea provechoso para ambas partes. Se discutió en la Junta de Gobierno, el viernes, una tercera junta de gobierno extraordinaria a solicitud de un exhorto de la Comisión de Salud del Congreso estatal, con la representación de las instancias, hubo un quórum legal, y se concluyó que en última instancia se harán las solicitudes a la Secretaría de Finanzas y al Congreso, en razón de poder autorizar a las autoridades actuales del instituto para solicitar un préstamo bancario y endeudar al Instituto”, especificó el oncólogo.
“El monto del préstamos todavía no lo hemos evaluado pero más que endeudar al Instituto, estamos viendo la posibilidad de solventar el asunto a través del Copladeg (Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero), la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Salud. En caso de solicitar un préstamo bancario, éste sería entre los 26 y 27 millones de pesos”, declaró el médico especialista.
Al preguntarle si está en riesgo el patrimonio del Iecan, el funcionario estatal respondió que “no está en riesgo el Instituto Estatal de Cancerología, dadas cuatro circunstancias que es preciso mencionar: primero, los bienes del estado son inembargables, segundo, las herramientas de trabajo, desde el punto de vista de la Ley Federal del Trabajo, son inembargables, tercero, los sueldos y los salarios también son inembargables, el presupuesto anual del Iecan es de 29 millones de pesos y es para sueldos y salarios, el tercer punto es que el gobierno estatal no permitirá caer a este Instituto; y el cuarto punto es que se cuenta con el apoyo decidido y solidario de todos los compañeros que trabajan en el Instituto Estatal de Cancerología”, finalizó. (Karla Galarce Sosa).

468 ad