Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma el alcalde de Chilapa denuncia penal contra indígenas que venden leña para subsistir

Luis Daniel Nava

Chilapa

El alcalde priista Francisco Javier García González acusó al director del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares Hernández, de que protege delincuentes, luego de que defensor considerara la denuncia penal del gobierno municipal contra comisarios como una muestra de soberbia, prepotencia y racismo contra indígenas.
“Manuel Olivares está protegiendo delincuentes y lo digo textual, el hecho de que él sea un personaje que se escude en derechos humanos no le permite descalificar a un gobierno que se está preocupando verdaderamente por la ciudadanía”, dijo el presidente municipal.
Expresó que a los comisarios y a cuatro pobladores no los están denunciando por abuso de autoridad, sino por el delito de acabar con los árboles del municipio y tajante dijo que no permitirá que un grupo siga acabando con los montes, a pesar del costo político que le genere esa decisión.
La semana pasada, autoridades comunitarias dieron a conocer que la síndica procuradora Flavia García García, ex dirigente del PT, denunció penalmente al comisario de Papaxtla, Carmelo Francisco Santiago, a su suplente y a tres pobladores más, así como al comisario de  Zompeltepec, Bernardo Modesto Maximiliano, por “abuso de autoridad”, luego de que el lunes 19 de este mes retuvieran a una patrulla que seguía a una camioneta cargada con leña.
Ante el hecho, Manuel Olivares dijo que el gobierno municipal no ha planteado oportunidades de desarrollo para la gente que se dedica a cortar y vender leña para subsistir.
En esa ocasión, consideró que con la denuncia penal, el alcalde mostró  “soberbia, prepotencia y racismo contra los pueblos indígenas”.
Ayer, entrevistado afuera de la sala de cabildo donde entraría a una audiencia, el alcalde Francisco Javier García González, aceptó hablar sobre la denuncia de su gobierno contra comisarios y sin pregunta de por medio se abalanzó contra Manuel Olivares Hernández.
“Estamos esperando hablar con ellos (los comisarios), (pero) deben entender que aquellos que se están dedicando a la tala inmoderada de los árboles que no solamente le están haciendo un daño en particular sino lo están haciendo de manera general. Y soy claro: Manuel Olivares está protegiendo delincuentes y lo digo textual, el hecho de que él sea un personaje que se escude en derechos humanos no le permite descalificar a un gobierno que se está preocupando verdaderamente por la ciudadanía”, dijo.
-¿Existe la denuncia penal contra los comisarios?- se le preguntó.
-Por su puesto, están demandados- contestó.
-¿Por qué delito?
-El delito es porque están, este, eh, acabando con los arboles de nuestro municipio, es leña verde la que llevaban estos personajes y la ley lo faculta de que es un delito y yo me estoy abocando únicamente a cumplir con lo que mandata la ley”.
“Yo soy claro, están acabando con nuestro medio ambiente, por favor entiéndanlo, esto es cuestión de humanidad, no es cuestión de que el presidente traiga algo contra algún comisario ¿a mi que me han hecho?, a mi no me han hecho nada”, agregó.
Adelantó que el miércoles se reunirá con los denunciados para llegar a un acuerdo pero insistió en que aplicará la ley.
“Voy hablar el día miércoles con ellos, y por supuesto que voy a llegar a un acuerdo, pero en el acuerdo principal de este gobierno es que aquellos que sigan talando nuestros montes serán sancionados conforme a derecho”, advirtió.
Dijo que ya ha platicado con pobladores de Zompeltepec, Ahuixtla, Papaxtla, para decirles que le lleven sus proyectos y propuestas para que su gobierno los apoye.
También pidió a los reporteros acudir a tomar fotos donde tiene la leña decomisada para constatar que “en menos de un mes hay casi un tráiler de leña y mucha de ella verde y que es verdaderamente la deforestación que se está haciendo en nuestros pueblos”.
Ante la pregunta, respondió que es en la zona de las comunidades de Ahuixtla, Zompeltepec, Papaxtla y Tecongo donde se dedican al negocio de la leña y por eso es la zona más afectada.
También comentó que está buscando la forma de incinerar o de sepultar la leña y finalmente volvió a la carga: “pero insisto, no podemos seguir permitiendo que un grupo de cinco, seis, 10 gentes, sigan acabando con nuestros montes, yo les pido incluso a ustedes que son los de medios de comunicación que metan un poquito de conciencia, yo a pesar del costo político que me puede generar esto lo estoy haciendo pensando en las mayorías y dejando de pensar en unos cuantos”.

468 ad